Educación secundaria en México: gestación, desarrollo, vicisitudes e inercias, 1925-2018

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DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1739

Palabras clave:

educación secundaria, reformas educativas, política educativa, trayectoria dependiente, institucionalización

Resumen

El trabajo examina las condiciones estructurales en las que se concibió la educación secundaria en México, a partir de su gestación, desarrollo, vicisitudes y rutinas generadas en los periodos de reformas educativas de corte nacionalista (1925-1970), tecnocrático (1970-2000) y gerencial (2000-2018), con el propósito de identificar permanencias, continuidades y cambios en el tramo educativo.

A partir de dos perspectivas institucionalistas se explica que la educación secundaria mexicana nació en condiciones de confrontación y disputa de intereses entre grupos de poder. Las reformas a este tramo educativo se han concentrado en favorecer modelos de conformidad con los proyectos de educación nacionales de los distintos gobiernos sin incidir, afectar o trastocar la organización, el funcionamiento real del subsistema. Subyace la idea de que la educación secundaria ha sido un ámbito de política educativa soslayada y custodiada por fuertes grupos de interés. Las transformaciones en la secundaria han sido procesos difíciles de concretar dado que no cuentan con aliados de la sociedad proclives a resolver los problemas del tramo educativo.

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Biografía del autor/a

Rosalina Romero Gonzaga, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigadora Asociada C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM) e Investigadora Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. Se desempeña también como profesora de asignatura en la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Romero Gonzaga, R. (2024). Educación secundaria en México: gestación, desarrollo, vicisitudes e inercias, 1925-2018. Revista IRICE, (46). https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1739

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