Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v28i28.620Palabras clave:
políticas educativas, enfoque de derechos, inclusión social, gestión del riesgoResumen
El artículo señala la confluencia entre los marcos conceptuales que organizaron las políticas educativas de las últimas décadas centradas en la noción de inclusión con aquellos destinados a los sectores más vulnerables de la población conocidos como políticas de gestión social del riesgo. Se analizan las tendencias recientes de la educación argentina y su relación con políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y políticas socio- educativas como Conectar Igualdad y Plan FINES. Se propone una hipótesis en torno a las dificultades de la escuela para alcanzar la inclusión en los aprendizajes, compatibilizando dos principios en apariencia contradictorios como son la inclusión y las competencias. Posteriormente, se abordan los conceptos de riesgo y prevención como organizadores de otras “políticas sociales” orientadas a sectores vulnerables. Finalmente se destaca que en las prácticas institucionales el enfoque inclusivo no logró dar preeminencia a la construcción de los lazos sociales inherentes a la ciudadanía y que la lógica del enfoque de derechos se mantuvo en el plano de las competencias ligadas a la inserción – jerárquica y diferencial- en el mercado laboral.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Pereyra, A., & Guemureman, S. (2016). Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo. Revista IRICE, 28(28), 13–35. https://doi.org/10.35305/revistairice.v28i28.620
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).