Enseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrina

Autores/as

  • Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
  • Cecilia Inés Fourés Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1434

Palabras clave:

prácticas docentes, escuela secundaria, pandemia, interdisciplinariedad y trabajo entre áreas, Lengua y Literatura

Resumen

La finalidad de este trabajo es mostrar un análisis parcial de la indagación en prácticas docentes desarrolladas en escuelas públicas de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, comprendidas en el contexto de la política educativa que instaura la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Ante la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID-19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad, se procura conocer las prácticas docentes desde la mirada de sus actores, por lo que desde una metodología cualitativa, relacional e interpretativa se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) a diversos actores institucionales (supervisor, directivos y docentes). El análisis da cuenta de las dificultades que supuso la mediación tecnológica y de la relevancia que para los diferentes actores de la ESRN adquirió el trabajo interdisciplinario y entre áreas. Se pormenoriza en el caso del área Educación en Lengua y Literatura, para observar tensiones de las prácticas en una asignatura disciplinar específica. Consideramos que un año de trabajo en estas condiciones de virtualidad necesita ser analizado por su implicancia en el disloque sobre las prácticas docentes cotidianas, así como de las instituciones educativas. Asimismo, por la incidencia en una continuidad formativa que se lleva a cabo en las escuelas y que necesariamente dejará sus huellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Tapia, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Es Profesora y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba).  Profesora Adjunta regular del área Formación docente en la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, se desempeña en las asignaturas Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Lengua y la Literatura I y Planificación y Práctica Docente. Dirige el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Ciclo, modalidad a distancia). Investiga, desde la didáctica de la lengua, las prácticas docentes en el nivel secundario y la formación docente. Integra el proyecto interdisciplinario “Dimensiones de la práctica docente cotidiana: una aproximación en clave analítica” (UNRN 40-B-744. Dir.: C. Fourés), inscripto en el Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Es autora y coautora de artículos de revistas y capítulos de libros.

Cecilia Inés Fourés, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por lo Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asociada a cargo de las asignaturas pedagógico-didácticas de los cuatro profesorados que posee la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Es Coordinadora de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina. Tiene una amplia trayectoria transitada en coordinación de Talleres de Reflexión en torno a las prácticas docentes en instituciones de formación del nivel superior. Desde hace algunos años es directora de proyectos de investigación en la UNRN. Sus líneas de indagación versan sobre análisis de las prácticas docentes (en diversos niveles del sistema educativo) utilizando perspectivas de los campos didáctico, pedagógico y socioantropológico. Es autora y coautora de diversos artículos de revistas del ámbito nacional e internacional.

Citas

Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, 2, 5-18. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4882/4367

Andreatta, A., & Melia, M. (2020). Conectividad en Argentina: Educación y pandemia. En N. Visacovky (Comp.), Educación y pandemia. Aportes para pensar una nueva realidad (pp. 5-36). San Martín: UNSAM.

Barron Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y prácticas docentes. Una revisión. REDU, 13(1), 35-56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436

Beaulieu, A. (2004). Mediating Ethnography: Objectivity and the Making of Ethnographies of the Internet. Social Epistemology, 18(2-3), 139-163. https://doi.org/10.1080/0269172042000249264

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E., & Olivier, A. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. Buenos Aires: CIPECC. Recuperado de https://www.cippec.org/publicacion/educar-en-tiempos-de-pandemia/

Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional de Sociología, 72(1), 15-24. https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.18

Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza (Tesis para la obtención del Doctorado en Letras). Universidad de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200430083046/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf

Decreto N° 297/2020. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 19 de marzo de 2020. Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Decreto N° 459/2010. Créase el Programa "Conectar Igualdad.Com.Ar" de incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje de alumnos y docentes. 6 de abril de 2010. Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/165807/texact.htm

Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En G. Frigerio & G. Dicker (Comps.), Educar, ese acto político (pp. 139-152). Buenos Aires: Del estante.

Estalella, A., & Ardévol, E. (2011). E-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia, 55, 87-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/105/10515210004.pdf

Fourés, C. (abril, 2018). La trama compleja de relación entre política educativa y práctica docente cotidiana. Un estudio de caso sobre la ESRN. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hine, C. (2005). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Martínez Rizo, F. (2012). Procedures for study of teaching practices. Literature review. RELIEVE, 18, 1, 1-20. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_1eng.htm

Montes Pacheco, L., Caballero Guichard, T., & Miranda Bouillé, M. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). Revista de Investigación Educativa, 25, 197-229. Recuperado de https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2529

Niembro, A., Guevara, T., & Cavanagh, E. (2019). Segregación residencial socioeconómica e inserción laboral: el caso de San Carlos de Bariloche, Argentina. Revista INVI, 34(97), 129-154. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582019000300129

Preti, M., & Fernández, M. (2020). Educación y desigualdad económica. Políticas públicas en tiempos de pandemia. Revista Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, 2(1), 22-42. https://doi.org/10.26694/caedu.v3i1

Resolución N° 106/2020. 15 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226751/20200316

Resolución N° 108/2020. Suspensión de clases en establecimientos educativos. 15 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. Recuperado de http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/banner/Digesto_Juridico_Emergencia_Sanitaria_Tomo_I_2020.pdf

Resolución N° 235/2008. Aprobación del Diseño Curricular para el Ciclo Básico de las escuelas comunes involucradas en la Transformación de la Escuela Secundaria Rionegrina. Consejo Provincial de Educación, Río Negro, Argentina. Recuperado de http://www.unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion2352008DISEOYPLANFINALNM.pdf

Resolución N° 278/2012. Inicio del proceso de evaluación participativa con la comunidad en general para definir la función que necesita cumplir la Educación Secundaria y suspensión de la aplicación de la Resolución Nº 235/08. Consejo Provincial de Educación, Río Negro, Argentina. Recuperado dehttp://www.unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion%20278-12%20%28Suspende%20transformaci%C3%B3n%29.pdf

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión.

Rockwell, E., & Mercado, R. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 4, 65-78. Recuperado dehttps://revistas.awpruebas.es/index.php/IE/article/view/9314

Southwell, M. (2009). Docencias, tradiciones y nuevos desafíos en el escenario contemporáneo. En J. A. Yuni (Comp.), La formación docente. Complejidad y ausencias (pp. 169-199). Córdoba: Encuentro.

Tapia, S. M. (marzo, 2020). Concepciones sobre lectura y escritura en los Diseños Curriculares de Río Negro de este siglo: políticas públicas y escuela secundaria. Ponencia presentada en el II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura: “Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos”, Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Tapia, S. M., & Fourés, C. I. (2021). Enseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrina. Revista IRICE, (41), 11–38. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1434

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.