Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales

Autores/as

  • Nora Bolis Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v37i37.1116

Resumen

La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especificidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescentes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, desde la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjetividad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Bolis, N. (2020). Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales. Revista IRICE, 37(37), 123–147. https://doi.org/10.35305/revistairice.v37i37.1116

Número

Sección

Artículos libres