Presidentes y vocales del Consejo General de Educación de Jujuy (1883-1920): análisis de sus trayectorias

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1548

Palavras-chave:

Consejo General de Educación, provincia de Jujuy, presidentes, vocales, trayectorias

Resumo

En este artículo analizaremos las trayectorias de los presidentes y vocales que fueron designados en la Comisión Central de Educación y el posterior Consejo General de Educación de la provincia de Jujuy entre los años 1883-1920. Concretamente, presentaremos un estudio de diez presidentes y diecinueve vocales relevando las siguientes dimensiones: lugar de nacimiento y relación con la élite urbana de la ciudad de Jujuy; institución en la que estudiaron y titulación adquirida; experiencia previa, y estabilidad promedio de sus gestiones. Pretendemos mostrar que las trayectorias presentan variaciones en el origen y en la titulación de los funcionarios a lo largo de tres etapas cronológicamente ordenadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Antonela Centanni, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2014-2018, con lugar de trabajo en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR-UNJu). Profesora Adjunta de Historia Política Argentina y Latinoamericana en la Universidad Católica de Santiago del Estero (2013-2017), y disertante en numerosas Jornadas, Encuentros y Congresos sobre Historia de la Educación tanto nacionales como internacionales. Integrante de proyectos de investigación en universidades nacionales con financiamiento.

Referências

Alonso, P. (2002). La política nacional entre 1880 y 1886 a través del Partido Autonomista Nacional. Universidad de San Andrés, Departamento de Humanidades. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/438

Barros, R. (1947). Cien años de educación pública en Jujuy 1810-1910. El Colegio.

Bidondo, E. (2005). Notas para una historia de la Legislatura Jujeña. Cuadernos del Duende.

Comisión Central de Educación (1889). Libro de Actas Nº II. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.

Comisión Central de Educación (1890). Libro de Actas Nº III. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.

Consejo General de Educación (1890-1914). Libro de Actas Nº III a VI. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.

Consejo General de Educación (1893). Libro de Actas Nº IV. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.

Consejo General de Educación (1914-1921). Libro de Actas Nº VI a VIII. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.

Consejo General de Educación (1931). Libro de Actas Nº XIII. Archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Jujuy, Argentina.

Cutolo, V. (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Elche.

Delgado, F. (1992). La acción educativa en Jujuy durante la coalición del Norte (1840-1841). Revista Cuadernos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 4, 12-16.

Departamento Nacional de Estadística (1894). Censo de empleados administrativos, funcionarios judiciales. Personal docente. Jubilados y pensionistas civiles de la República Argentina, 1893. Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Fandos, C., Acosta, D., & Bernasconi, M. (2014, 4-5 de Septiembre). Estructura bancaria en Jujuy. Indagaciones sobre un retraso histórico (1880-1940) [Ponencia]. III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo. Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. https://www.aacademica.org/iii.jornadas.nacionales.sobre.estudios.regionales.y.mercados.de.trabajo/45

Fiorucci, F. (2018). Raúl B. Díaz: inspector e intelectual del Estado. En L. G. Rodríguez & G. Soprano (Eds.), Profesionales e intelectuales de Estado: análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (pp. 141-160). Prohistoria.

Fleitas, M. S. (1997). El pensamiento político y económico de Benjamín Villafañe. Universidad Nacional de Jujuy.

Fleitas, M. S. (2009, 28-31 de octubre). ¿Reforma? ¿Revolución? En torno a la lucha política a fines de la década radical en Jujuy [Ponencia]. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-008/10

Fleitas, M. S. (2014). Democracia, ciudadanía y cuestión social en Jujuy (Argentina) en la década de 1920 (Tesis doctoral inédita). Universidad Pablo de Olavide.

Gobierno de Jujuy (1913). Fondo Documental Expedientes Gubernamentales. Archivo Histórico Provincial (Tomo 2, C- Exp. N°406, Caja 33), Jujuy, Argentina.

González Leandri, R. (2001). La élite profesional docente como fracción intelectual subordinada. Argentina: 1852-1900. Anuario de Estudios Americanos, 2, 513- 535. https://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/214

Helguera Sánchez, A. (1897). La educación Común en la Provincia de Jujuy. Año 1896. Consejo Nacional de Educación.

Lema, B. (1886). Informe del Inspector de Escuelas de Tucumán. El Monitor de la Educación Común, 7(106), 161-163.

Lionetti, L. (2006). Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo en la Argentina de principios del siglo XX. Prohistoria, 10, 93-112. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-95042006000100005&script=sci_abstract&tlng=es

Ministerio de Instrucción Pública (1910). Registro Nacional de la República Argentina, Segundo Trimestre. Talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1889). Memoria presentada al Congreso Nacional por el ministro de Dr. Filemón Posse (Tomo 2). Imprenta La universidad.

Paleari, A. (1992). Diccionario General de Jujuy (Tomo 9). Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Paz, G. (2006). La provincia en la nación, la nación en la provincia. Jujuy 1853-1918. En A. Teruel, & M. Lagos (Eds.), Jujuy en la historia. De la Colonia al siglo XX (pp. 139-183). Ediunju.

Paz, G. (2009). El roquismo en Jujuy: notas sobre élite y política, 1880-1910. Anuario IEHS, 24, 389-410. http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2009/Gustavo%20L.%20Paz%20El%20Roquismo%20en%20Jujuy.pdf

Paz, G. (2010). Los “infinitos”, los “conspicuos” y los “amigos”. Elite económica y elite política en Jujuy del Virreinato al Centenario. PolHis, 6, 28-30. http://historiapolitica.com/datos/boletin/6dossiers.pdf

Rodríguez, L. G. (2017). Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las élites políticas. Revista História da Educação, 21(51), 397-417. https://www.redalyc.org/pdf/3216/321648890020.pdf

Rodríguez, L. G. (2018). Maestro, inspector e intelectual: la biografía de Juan Francisco Jáuregui (1870-1960). En F. Fiorucci & L. G. Rodríguez (Comps.), Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (pp. 45-78). Universidad Nacional de Quilmes. http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2018/06/e-book-IntelectualesdelaEducacionyelEstado-Fiorucci-Rodriguez.pdf

Rodríguez, L. G. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970): Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, docencia y tecnología, 59, 200-235.

Rodríguez, L. G. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada, 5(1), e-130. https://doi.org/10.24215/25457284e130

Rodríguez, L. G., & Petitti, M. (2017). Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015). Anuario de Historia de la Educación, 18(1), 41-65. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2313-92772017000100004

Schoo, S. (2014). Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Anuario Historia de la Educación, 15(2), 37-68. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2313-92772014000200003

Tello, E. (1887). Registro Oficial Leyes y Decretos de la Provincia de Jujuy. Archivo Histórico Provincial (Tomo III, 1869-1884), Jujuy, Argentina.

Tommasini, G. (1934). El convento de San Francisco de Jujuy en la historia y en la cultura cristiana. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 21(7-8), 168-217. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/6604/7688

Vignoli, M. (2011). Educadoras, lectoras y socias: La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902. Revista Secuencia, 80, 41-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-03482011000200002&script=sci_abstract

Yépez, D. E. (1997). Orígenes del magisterio normalista en Jujuy a fines del siglo XIX. Juanita Stevens y su Memoria de 1887. https://es.scribd.com/document/263687501/Origenes-Del-Magisterio-Normalista-Yepez-1997

Yépez, D. E. (2003). La mano avara y el Cristo Caído: orígenes de la instrucción pública en Jujuy a fines del siglo XIX: de la escolaridad colonial a la escuela pública y estatal (1880-1890). Alción.

Publicado

2022-11-30

Como Citar

Centanni, A. (2022). Presidentes y vocales del Consejo General de Educación de Jujuy (1883-1920): análisis de sus trayectorias. Revista IRICE, (43), 93–111. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1548

Edição

Seção

Artículos libres

Artigos Semelhantes

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.