¿Viejos Temas, Nuevos Lentes?

Pandemia, desigualdades y trabajo docente en el nivel secundario bonaerense

Autores

  • Nora Gluz Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Luisa Vecino
  • Valeria Martinez del Sel Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451

Palavras-chave:

trabajo docente, Pandemia COVID-19, escuela secundaria, desigualdades

Resumo

El artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre las condiciones y condicionantes de la continuidad pedagógica en el nivel secundario bonaerense. En este marco, interesa recuperar investigaciones sobre la intensificación del trabajo docente y estudiar sus nuevas dinámicas a la luz de la  reconversión de los escenarios laborales producto de la dilución de las fronteras entre el hogar y el trabajo y de las nuevas regulaciones políticas frente a la pandemia para dar cuenta de cómo afectan la toma de decisiones pedagógicas bajo estas inéditas circunstancias en la provincia de Buenos Aires.  Analizamos estas dimensiones centrales —escenarios, política y prácticas— dando cuenta de las dinámicas de la desigualdad cuyo agravamiento es parte del debate académico en curso, distinguiendo tanto las condiciones de género y las asimetrías en la distribución de las tareas de cuidado como la heterogeneidad en las condiciones sociosanitarias en los territorios,  vinculadas con las condiciones de cuidado frente a la pandemia. Se reconstruyen narrativamente para ello las políticas implementadas a lo largo del  2020 y se recuperan los resultados de una encuesta aplicada a docentes frente a curso aplicada entre los meses de septiembre y octubre del mismo año en cuatro distritos que expresan la heterogeneidad territorial de la jurisdicción.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Valeria Martinez del Sel, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Docente en la materia Problemática Educativa, del Trayecto para profesorados en el Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS y Ayudante en la materia Historia General de la Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También es docente en formación docente en el área de Historia de la Educación, en el Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González de la CABA. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde además tiene un cargo de Jefa de trabajos prácticos de investigación. Sus temas de investigación están insertos en el campo de la historia de la educación, y la política de la educación. También realiza tareas de investigación en el Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. Autora y co-autora de diversos artículos y capítulos de libros en revistas de divulgación científica del área de historia y política de la educación.

Referências

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 1(34), 1-11. Recuperado de https:// rieoei.org/RIE/article/view/2888

Andrade Oliveira, D. (2007). Política Educacional a re-estruturação do trabalho docente: reflexões sobre o contexto latino-americano. Educação e Sociedade, 28(99), 355-376.

Benitez Larghi, H. S., Lemus, M., Moguillansky, M., & Welschinger Lascano, N. S. (2014). Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital. Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea. Revista Ensamble, 1(1), 57-81.

Benza, G., & Kessler, G. (2021). El impacto del Covid en América Latina. En G. Benza & G. Kessler, La ¿nueva? Estructura social de América Latina (pp. 135-172). Buenos Aires: SXXI.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar: entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Ediciones Troquel.

Bravslavsky, C., & Birgin, A. (1992). Formación de profesores. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dirección Provincial de Educación Superior (2021a). Informe interno sobre impacto de la formación permanente en contexto de pandemia. La Plata: Mimeo.

Dirección Provincial de Educación Superior (2021b). Las experiencias del ATR en las voces de sus protagonistas. La Plata: Mimeo.

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2020). Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID 19. Recuperado de https://www.ctera.org.ar/index.php/salud-laboral/publicaciones/item/3611-informe-de-la-encuesta-ncional-de-ctera-salud-y-condiciones-de-trabajo-docente-en-tiempos-de-emergencia-sanitaria-covid19

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020. Servicios públicos esenciales. 21 de agosto de 2020. Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233932/20200822

Decreto N° 690/2020. Actos públicos virtuales. 11 de agosto de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/BLm8pwsM.pdf

Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2021). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner (Eds.), El impacto COVID-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347). Guadalajara: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Recuperado de http://www.calas.lat/sites/default/files/pandemia_y_crisis_ebook.pdf

Di Virgilio, M., & Serrati, P. (2019). Las desigualdades educativas en clave territorial. Buenos Aires: UEICEE/ GCBA-OEI.

Díaz, N. M., & Menghini, R. A. (2015). Los principiantes y la tensión con las instituciones educativas. En R. A. Menghini & M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 107-123). Buenos Aires: Noveduc.

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Dirección General de Cultura y Educación (2020). Comunicación conjunta N°2/2020. Recuperado de http://www.abc.gov.ar/secretarias/sites/default/files/2021-08/Comunicaci%C3%B3n%20conjunta%20N%C2%BA%202%20%282020%29%20-%20PCyPS%20-%20Secundaria.pdf

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? Buenos Aires: Siglo XXI.

Esquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012). Hacia una conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado. En V. Esquivel, E. Faur & E. Jelin (Eds.), Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado (pp. 11-43). Buenos Aires: IDES.

Faur, E., & Pereyra, F. (2018). Gramáticas del cuidado. En J. I. Piovani & A. Salvia (Coords.), La Argentina en el siglo XXI (pp. 497-534). Buenos Aires: Siglo XXI.

Fraser, N., & Lamas, M. (1991). La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, 3. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1991.3.1493

Fuentes, S. (2020). Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la presencialidad escolar en la Argentina. En Cuidados y Mujeres en Tiempos de Covid-19. La experiencia en Argentina, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/153) (pp. 146-148). Santiago de Chile: CEPAL.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (2001). La potencialidad del trabajo en equipo, reflexiones sobre y para la acción. México, D.F.: SEP Editores.

Hargreaves, A. (1998). Profesores, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Internacional de la Educación, América Latina (2021). Informe Ejecutivo: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19. Recuperado de https://www.ei-ie-al.org/recurso/informe-ejecutivo-situacion-laboral-y-educativa-de-america-latina-en-el-contexto-de-la

Martinez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela: profesorado y reformas en el umbral del siglo XX. Madrid: Miño y Davila.

Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Ministerio de Educación de la Nación (2020a). Políticas educativas frente a la pandemia en el contexto internacional. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ycD1vwlQjRGKtA2BIEChyndG51LJO-Qq/view

Ministerio de Educación de la Nación (2020b). Informe preliminar de Encuesta a Docentes. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

Pascual, L., D’Abate, G., Dirié, C., & Tezza, S. (2018). Condiciones de trabajo de los profesores de nivel secundario y prácticas de enseñanza. Un abordaje cualitativo. RELAPAE, 9, 47-64.

Pérez Zorrilla, J. (2016). Las regulaciones de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Propuesta Educativa, 45, 10-20.

Resolución CFE Nº 363/2020. Consejo Federal de Educación. Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica. 15 de abril de 2020. Argentina. Recuperado de http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/05/RES-CFE-363-20-ANEXO-I-VF-3.pdf

Resolución conjunta GDBA-DGCYE 554/2020. Suspensión de clases presenciales. 16 de marzo de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://abc.gob.ar/sites/default/files/res._554-20_suspension_del_dictado_de_clases_presenciales_en_las_escuelas_boanerenses.pdf

Resolución conjunta GDBA-DGCYE 1074/2020. Adhesión a la Resolución N° 363/20 del Consejo Federal de Educación. Lineamientos de Evaluación, Acreditación y Promoción. 3 de junio de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/05p5mZij.pdf

Resolución conjunta GDBA-DGCYE 1872/2020. Curriculum prioritario. Pautas de evaluación, acreditación y promoción. 5 de octubre de 2020. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/xbRamDFp.pdf

Rodríguez Gustá, A. L. (2008). Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Temas y Debates, 16, 109-129. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/1546

Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (2020). Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio. Recuperado de https://www.suteba.org.ar/download/encuesta-provincial-de-trabajo-docente-en-contexto-de-aislamiento-se-presentaron-los-resultados-84841.pdf

Tenti, E. (2009). Notas sobre la construcción social del trabajo docente. En C. Velaz de Medrano & D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 39-49). Madrid: OEI/Fundación Santillana.

UNICEF (2021). Encuesta de percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en la educación de niñas, niños y adolescentes durante 2020, febrero de 2021. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

Publicado

2021-12-07

Como Citar

Gluz, N., Vecino, L. ., & Martinez del Sel, V. (2021). ¿Viejos Temas, Nuevos Lentes? : Pandemia, desigualdades y trabajo docente en el nivel secundario bonaerense. Revista IRICE, (40), 141–170. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1451

Edição

Seção

Dossier

Artigos Semelhantes

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.