Educación, Crisis y Mercado: reconfiguraciones institucionales, organización y resistencia tras la crisis del 2001

Autores/as

  • José Tranier CONICET - UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.535

Palabras clave:

educación, crisis, subjetividad, alternativas pedagógicas

Resumen

El presente artículo abordará críticamente cuestiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario, Argentina, en el marco de la primera gran crisis que azotó al país en los albores del nuevo siglo XXI. De lo anterior se sigue que uno de sus principales propósitos será intentar efectuar un recorrido crítico-reflexivo acerca de los modos de funcionamiento escolar en aquella coyuntura histórica. Esto es, que interrogaremos acerca de cómo la escuela pudo habitar cotidianamente los diferentes espacios docentes en plena crisis y hacer referencia, a su vez, a las formas de subjetivación que se potenciaron a partir de las prácticas educativas. Finalmente, se hará mención a ciertas alternativas pedagógicas que emergieron en aquella coyuntura como un intento por reparar las tramas sociales dañadas del sujeto en contexto de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Tranier, CONICET - UNR

Doctor en Humanidades y Artes, Mención Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

2014-02-02

Cómo citar

Tranier, J. (2014). Educación, Crisis y Mercado: reconfiguraciones institucionales, organización y resistencia tras la crisis del 2001. Revista IRICE, 26(26), 117-140. https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.535

Número

Sección

Artículos libres