Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación

Autores

  • Graciela Krichesky Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Paula Pogré Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Karina Benchimol Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Nadina Poliak Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Ma. Belén Janjetic Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Ana Vernengo Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Tamara Marino Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Gustavo Gómez Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (IEC-UNTDF)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1446

Palavras-chave:

derecho a la educación superior, prácticas de enseñanza, pandemia, enseñanza remota

Resumo

En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación,  hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron  los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron  nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las  propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso.

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Referências

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Publicado

2021-12-07

Como Citar

Krichesky, G., Pogré, P. ., Benchimol, K. ., Poliak, N. ., Janjetic, M. B. ., Vernengo, A. ., … Gómez, G. . (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1446

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