La encuesta y el vínculo pedagógico emergente en la educación superior

Análisis de caso en Argentina y Suecia en el contexto de aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19

Autores

  • Mariana Landau Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Teresa Cerrato Pragman Universidad de Estocolmo

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1445

Palavras-chave:

pandemia, vínculo pedagógico, educación superior, encuesta, sociomaterialidad

Resumo

El cierre de las instituciones educativas como respuesta a la pandemia producida por el COVID-19 ocasionó un intenso debate acerca de las formas de enseñar en las sociedades contemporáneas. En el caso de la educación superior, el ensamblaje entre analógico/digital, la “virtualización forzada” y el aislamiento social generaron un nuevo entorno sociotécnico.

Este trabajo pone el foco en la encuesta al estudiantado con el fin de explorar el vínculo pedagógico que se desarrolla en el contexto de la pandemia. Las encuestas on-line son un elemento presente en gran parte de las plataformas asincrónicas. Además, existen distintas aplicaciones que en forma gratuita ponen a disposición de la docencia la posibilidad de relevar y procesar rápidamente grandes cantidades de información sobre sus estudiantes.

En particular, se explora la experiencia de encuestar estudiantes universitarios durante los primeros meses de la pandemia en Suecia y Argentina (Suecia n=34 y Argentina n=88). En ambos países, más allá de contar con políticas sanitarias diferentes, se optó por la virtualización de las actividades del nivel superior. De este modo, este trabajo estudia los procesos de transformación que la educación superior atraviesa tanto a nivel local como internacional.

Esta investigación se basa en una perspectiva interpretativa, y por lo tanto, se funda en una metodología cualitativa. El análisis contribuye a identificar algunas de las condiciones sociomateriales y motivacionales del encuestar como vínculo pedagógico en el escenario sociotécnico contemporáneo durante el inicio de la pandemia.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariana Landau, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es Magister en Análisis del Discurso y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos (FFyL-UBA). Es profesora adjunta regular a cargo de Tecnologías educativas (FSOC-UBA), profesora de los seminarios “Educación, tecnologías y discursos” y “Metodología de la investigación” de la Maestría en Educación Lenguajes y Medios (EH-UNSAM). Dirige el proyecto de investigación UBACyT 20020190200424BA “Análisis de experiencias educativas mediadas por tecnologías en la modernidad tardía: educación virtual, familias y museos”. Resolución CS 345/2020. Es integrante del equipo de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación de la Nación). Directora de proyectos de extensión universitaria (museos.sociales.uba.ar): Proyecto de Compromiso Social Universitario. “Museos, escuelas y TIC”. Resolución N° 2017-5137 y Proyecto de Voluntariado Universitario. V10-UBA4264 “Universidad, Museos y Escuelas”. Resolución SPU N° 2371/16. Ha publicado libros y artículos sobre tecnologías y educación, formación docente y educación secundaria. Ha dirigido tesis de grado y de posgrado.

Teresa Cerrato Pragman, Universidad de Estocolmo

Es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora  (Doctorado en Filosofía, Ph. D.) en la carrera de Psicología cognitiva de la Universidad Paris 8, Paris, Francia. Es profesora asociada en el área de la interacción persona-ordenador en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Lidera el grupo de investigación Critical Computing y el proyecto de investigación sobre las cuestiones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial en la educación superior (WASP-HS). Dirige el master internacional Diseño de tecnologías creativas e inmersivas. Ha publicado trabajos sobre la integración de las tecnologías en la educación, y las condiciones sociomateriales de las prácticas de aprendizaje y enseñanza en la escuela sueca. Ha dirigido tesis de grado y de posgrado.

Referências

Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective.

Sustainability, 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438

Arora, A., & Srinivasan, R. (2020). Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching-Learning Process: A Study of Higher Education Teachers. Prabandhan: Indian Journal of Management, 13(4), 43-56. doi:10.17010/pijom/2020/v13i4/151825

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (30 de marzo de 2020). AGD ante el anuncio de comienzo lectivo en abril. Recuperado de https://listas.exactas.uba.ar/pipermail/general_patmo/2020-March/000213.html

Banco Mundial (2020). PIB per cápita (US$ a precios actuales) Argentina-Suecia. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=SE

Castañeda, L., & Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y

Cerratto Pargman, T. (2021). Enseñar en Tiempos de Pandemia: Cuatro ejes para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas emergentes en la universidad. En E. J Rico (Comp.), Actas del 4to. Encuentro de Interfaces de Conocimiento. Tecnologías aplicadas a la enseñanza, a la construcción de conocimientos y de discursos sociales en cuarentena COVID-19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SEUBE-FILO-UBA.

Cerratto Pargman, T., & Jahnke, I. (Eds.) (2019). Emergent practices and material conditions in learning and teaching with technologies. New York: Springer.

Cerratto Pargman, T., Knutsson, O., & Karlström, P. (2015). Materiality of Online Students’ Peer-Review Activities in Higher Education. En O. Lindwall, P. Häkkinen, T. Koschman, P. Tchounikine & S. Ludvigsen, (Eds.), Exploring the Material Conditions of Learning: The Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) Conference 2015 (Vol. 1). Gothenburg: The International Society of the Learning Sciences.

Czerniewicz, L., Agherdien, N., Badenhorst, J., Belluigi, D., Chambers, T., Chili, M.,…Wissing, G. (2020). A Wake-Up Call: Equity, Inequality and Covid-19 Emergency Remote Teaching and Learning. Postdigital Science and Education, 2, 946-967.

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 19 de marzo de 2020. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Del Valle, D., Perrotta , D., & Suasnábar , C. (2021). La universidad argentina pre y post pandemia: acciones frente al Covid-19 y los desafíos de una (posible) reforma. Integración Y Conocimiento, 10(2), 163-184. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/32404

Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Dussel, I., & Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, 40(Especial), 142-178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182

Engeström, Y. (2001). Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of education and work, 14(1), 133-156.

García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

Gourlay, L., & Oliver, M. (2018). Student engagement in the digital university: Sociomaterial assemblages. New York: Routledge.

Green, J. K., Burrow, M., & Carvalho, L. (2020). Designing for Transition: Supporting Teachers and Students Cope with Emergency Remote Education. Postdigital Science and Education, 2, 906-922. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00185-6

Haas, C. (1996). Writing Technologies. Studies on the Materiality of Literacy. New York: Routlege.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Jewitt, C., Bezemer, J., & O'Halloran, K. (2016). Introducing Multimodality. London: Routledge.

Landau, M. (2020) Después del terremoto, la clase en Zoom. Technos Magazine, 8. Recuperado de http://technosmagazine.com.ar/8aprendeb.html

Maydiantoro, A. A., Winatha, I. K., Riadi, B., Hidayatullah, R., Putrawan, G. E., & Dzakiria, H. (2020). (Emergency) Online Remote Learning in Higher Education Institutions during COVID-19 Crisis: Students' Perception of the Situation. Universal Journal of Educational Research, 8, 6445-6463.

Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

Oliveira, L., Mesquita, A., Sequeira, A., & Oliveira, A. (2021). Emergency Remote Learning During COVID-19: Socio-educational Impacts on Portuguese Students. Educating Engineers for Future Industrial Revolutions, 1328, 303-314.

Paschal, M. J., & Mkulu, D. (2020). Online Classes during COVID-19 Pandemic in Higher Learning Institutions in Africa. Global Research in Higher Education, 3(3), 1-20. https://doi.org/10.22158/grhe.v3n3p1

Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133-141.

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin.

Säljö, R. (2010). Digital tools and challenges to institutional traditions of learning: Technologies, social memory and the performative nature of learning. Journal of Computer Assisted Learning, 26, 56-64.

Sørensen, E. (2009). The materiality of learning: Technology and knowledge in educational practice. Cambridge University Press.

UNESCO-IESALC (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf

Publicado

2022-04-01 — Atualizado em 2021-12-17

Como Citar

Landau, M., & Cerrato Pragman, T. (2021). La encuesta y el vínculo pedagógico emergente en la educación superior: Análisis de caso en Argentina y Suecia en el contexto de aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Revista IRICE, (41), 65–93. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1445

Edição

Seção

Artículos libres

Artigos Semelhantes

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.