La encuesta y el vínculo pedagógico emergente en la educación superior

Análisis de caso en Argentina y Suecia en el contexto de aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19

Autores/as

  • Mariana Landau Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Teresa Cerrato Pragman Universidad de Estocolmo

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1445

Palabras clave:

pandemia, vínculo pedagógico, educación superior, encuesta, sociomaterialidad

Resumen

El cierre de las instituciones educativas como respuesta a la pandemia producida por el COVID-19 ocasionó un intenso debate acerca de las formas de enseñar en las sociedades contemporáneas. En el caso de la educación superior, el ensamblaje entre analógico/digital, la “virtualización forzada” y el aislamiento social generaron un nuevo entorno sociotécnico.

Este trabajo pone el foco en la encuesta al estudiantado con el fin de explorar el vínculo pedagógico que se desarrolla en el contexto de la pandemia. Las encuestas on-line son un elemento presente en gran parte de las plataformas asincrónicas. Además, existen distintas aplicaciones que en forma gratuita ponen a disposición de la docencia la posibilidad de relevar y procesar rápidamente grandes cantidades de información sobre sus estudiantes.

En particular, se explora la experiencia de encuestar estudiantes universitarios durante los primeros meses de la pandemia en Suecia y Argentina (Suecia n=34 y Argentina n=88). En ambos países, más allá de contar con políticas sanitarias diferentes, se optó por la virtualización de las actividades del nivel superior. De este modo, este trabajo estudia los procesos de transformación que la educación superior atraviesa tanto a nivel local como internacional.

Esta investigación se basa en una perspectiva interpretativa, y por lo tanto, se funda en una metodología cualitativa. El análisis contribuye a identificar algunas de las condiciones sociomateriales y motivacionales del encuestar como vínculo pedagógico en el escenario sociotécnico contemporáneo durante el inicio de la pandemia.

 

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Biografía del autor/a

Mariana Landau, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es Magister en Análisis del Discurso y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos (FFyL-UBA). Es profesora adjunta regular a cargo de Tecnologías educativas (FSOC-UBA), profesora de los seminarios “Educación, tecnologías y discursos” y “Metodología de la investigación” de la Maestría en Educación Lenguajes y Medios (EH-UNSAM). Dirige el proyecto de investigación UBACyT 20020190200424BA “Análisis de experiencias educativas mediadas por tecnologías en la modernidad tardía: educación virtual, familias y museos”. Resolución CS 345/2020. Es integrante del equipo de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación de la Nación). Directora de proyectos de extensión universitaria (museos.sociales.uba.ar): Proyecto de Compromiso Social Universitario. “Museos, escuelas y TIC”. Resolución N° 2017-5137 y Proyecto de Voluntariado Universitario. V10-UBA4264 “Universidad, Museos y Escuelas”. Resolución SPU N° 2371/16. Ha publicado libros y artículos sobre tecnologías y educación, formación docente y educación secundaria. Ha dirigido tesis de grado y de posgrado.

Teresa Cerrato Pragman, Universidad de Estocolmo

Es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora  (Doctorado en Filosofía, Ph. D.) en la carrera de Psicología cognitiva de la Universidad Paris 8, Paris, Francia. Es profesora asociada en el área de la interacción persona-ordenador en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Lidera el grupo de investigación Critical Computing y el proyecto de investigación sobre las cuestiones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial en la educación superior (WASP-HS). Dirige el master internacional Diseño de tecnologías creativas e inmersivas. Ha publicado trabajos sobre la integración de las tecnologías en la educación, y las condiciones sociomateriales de las prácticas de aprendizaje y enseñanza en la escuela sueca. Ha dirigido tesis de grado y de posgrado.

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Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Landau, M., & Cerrato Pragman, T. (2021). La encuesta y el vínculo pedagógico emergente en la educación superior: Análisis de caso en Argentina y Suecia en el contexto de aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Revista IRICE, (41), 65–93. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1445

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