Estrategias institucionales para acompañar a ingresantes durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Universidad Nacional de Hurlingham: una primera aproximación
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1377Palavras-chave:
estrategias institucionales, UNAHUR, acompañamiento institucional, ingresantes, ASPOResumo
El presente artículo pretende describir y socializar las primeras disposiciones institucionales de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El trabajo se centró en las estrategias de acompañamiento a ingresantes de los cuatro institutos de la universidad: Instituto de Educación, Instituto de Tecnología e Ingeniería, Instituto de Salud Comunitaria e Instituto de Biotecnología. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales de la universidad, que involucraron la participación de docentes de los cuatro institutos, equipo de Dirección y Acompañamiento, directores de institutos, Directora de Gestión Académica, a la Secretaría Académica y al Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad. Como parte de los resultados preliminares, podemos afirmar que en el marco del ASPO, las políticas institucionales de la UNAHUR tendieron a fortalecer el acompañamiento de los ingresantes, en vistas de favorecer sus trayectorias académicas. Entendemos que esto fue posible debido a que la universidad problematizó constantemente la educación desde un posicionamiento político y pedagógico y repensó la práctica institucional en pos de fortalecer la educación universitaria de la comunidad.
Downloads
Referências
Arias, M. F., Mihal, I., Lastra, K., & Gorostiaga, J. (2015). El problema de la equidad en las universidades del conurbano bonaerense en argentina. Un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 47-69.
Cambours de Donini, A. M., & Gorostiaga, J. (2016). Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique.
Cambours de Donini, A. M., Lastra, K., Mihal, I., & de Britos, S. M. (2019). Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(2), 293-309.
Chiroleu, A. (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2013-2015). Educaçao em Revista, 34, 1-26. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698176003
Chiroleu, A., Suasnábar, C., & Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC-CONADU.
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio. 19 de marzo de 2020. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Ezcurra, A. M. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Perfiles Educativos, 27(107), 118-133.
Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: IEC-UNGS.
Freytes Frey, A. C. (2018). El ingreso en dos universidades del Bicentenario: dispositivos institucionales para la inclusión y experiencias estudiantiles. En C. Schneider & A. Roca (Comps.), El legado reformista en las nuevas universidades del conurbano. Inclusión, democracia y conocimiento (pp. 139-166). José C. Paz: Edunpaz.
García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estados y Sociedad.
Grandoli, M. E. (2011). Aproximación al estudio de las dificultades académicas como condicionantes del desempeño y permanencia de los estudiantes ingresantes al CAU. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 203-227). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Juarros, M. F. (2006). ¿Educación superior como derecho o como privilegio?: las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región. Andamios, 3(5), 69-90.
Ley N° 24.521. Ley de Educación Superior. 20 de julio de 1995. Argentina.http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Ley N° 26.058. Ley de Educación Técnico-Profesional. 7 de septiembre de 2005. Argentina. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf
Ley N° 26.075. Ley de Financiamiento Educativo. 21 de diciembre de 2005. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/112976/norma.htm
Ley N° 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 4 de octubre de 2006. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm
Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Lodola. G. (2019). La tensión entre masividad y terminalidad en el sistema de educación superior. En J. Perczyk (Ed.), Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria: políticas públicas y universidad (pp. 187-212). Villa Tesei: Universidad Nacional de Hurlingham.
Marquina, M. (2011). El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los ´90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En G. Nora (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"(pp. 63-86). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Marquina, M. (6 de abril de 2020). La universidad “presente” en tiempos de cuarentena. Nuevos Papeles. https://www.nuevospapeles.com/nota/la-universidad-presente-en-tiempos-de-cuarentena
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.
Mendonça, M. (2019). La UNAHUR en marcha: memorias, proyectos y desafíos. Villa Tesei: Libros de UNAHUR.
Mendonça, M. (2021). Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016). Espacios en Blanco, 2(31), 281-293.
Resolución N° 66/2008. Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios “FinEs”. 28 de octubre de 2008. Consejo Federal de Educación, Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13523.pdf
Pogré, A., De Gatica, A., García, A., Krichesky, G. (2018). Los inicios de la vida universitaria: políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: IEC.
Universidad Nacional de Hurlingham (2016). Memoria Anual 2016. Recuperado de https://unahur.edu.ar/memoria-unahur-2016/
Universidad Nacional de Hurlingham (2019). Memoria Anual 2019. Recuperado de http://wordpressprueba.unahur.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/users_user34_Memoria-Anual-2019.pdf
Universidad Nacional de Hurlingham (30 de junio de 2020). Relevamiento sobre la vida cotidiana durante la cuarentena de los/as estudiantes de UNAHUR. https://unahur.edu.ar/genero-y-ciencia-presentacion-y-analisis-de-resultados-del-relevamiento-sobre-la-vida-cotidiana-durante-la-cuarentena/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Yesica Romina Pereira, Fernanda Falero López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).