Devenir del trayecto de la práctica en entornos virtuales de los profesorados universitarios en matemática

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, educación matemática, trayecto de la práctica, entornos virtuales

Resumen

En el presente artículo se comparten reflexiones acerca de la re-configuración de las instancias de formación para la práctica docente en Matemática en el año 2020. Se considera el conjunto de los Profesorados Universitarios en Matemática de las Universidades estatales de Argentina (que ascienden a 30), contando con el testimonio de las dos terceras partes de los mismos. Los asuntos de interés giran en torno al reconocimiento de similitudes, así como diferencias con respecto al aula presencial, contemplando lo social, lo tecnológico, lo institucional y el contenido en tratamiento. También se señalan dificultades que se han tenido en este contexto y, al mismo tiempo, se identifican aspectos que se considera que se están potenciando, con respecto a lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente, con foco en el proceso de virtualización, se comparten limitaciones y posibilidades para el entramado del trayecto en cuestión. Se efectúa un análisis de contenido de las respuestas, a partir del cual es posible advertir un panorama muy heterogéneo y diverso de lecturas en clave de oportunidad o de resignación. De este modo, en cuanto al devenir en cuestión, se concluye que este proceso ha conllevado a interpelar el aula de formación y re-dimensionarla hacia esquemas híbridos de aula invertida que mixturen los formatos habituales con los nuevos emergentes.

Citas

Alcalá, M. (12 de junio de 2020). Conversatorio integrador Eje 1. Situación de los niveles del Sistema Educativo de las regiones [video]. YouTube. https://youtu.be/yj2NtMVuVco

Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Buenos Aires: Lumen.

Aranciaga, I. (29 de junio de 2020). Conversatorio Integrador Eje 2. Virtualización de la enseñanza y relaciones pedagógicas en el aula [video]. YouTube. https://youtu.be/QO2nHqhLGzc

Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Birgin, A. (2020). Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los institutos de formación docentes. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 189-200). Buenos Aires: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail

Ciccioli, V., Schaefer, L., & Sgreccia, N. (2020). Modalidad “e-taller” en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario. En L. Beltramino (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 435-441). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/

Ciccioli, V., Sgreccia, N., & Mengarelli, M. S. (2020). Desarrollo del trayecto de la Práctica sin Presencia Física en las Instituciones Educativas: un recorrido por los Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina. Revista Científica Educ@ção, 4(8), 989-1004. https://doi.org/10.46616/rce.v4i8.130

Dabenigno, V., Freytes, A., & Meo, A. (21 de abril de 2021). Teletrabajo docente a inicios del ASPO: diseño teórico-metodológico y hallazgos centrales de la encuesta EDES-Covid [video]. YouTube. https://youtu.be/3qZig92azMs

Di Piero, E. (16 de diciembre de 2020). Panel del Ciclo de Comunicación de investigaciones sobre educación en el contexto de pandemia [video]. YouTube. https://youtu.be/UICGI7U55YI

Dussel, I. (23 de abril de 2020). La clase en pantuflas [video]. YouTube. https://youtu.be/6xKvCtBC3Vs

Edelstein, G. (16 de julio de 2020). Reflexiones sobre las prácticas de enseñanza [video]. YouTube. https://youtu.be/vvjvuouvl7Q

Falconi, O. (29 de junio de 2020). Conversatorio Integrador Eje 2. Virtualización de la enseñanza y relaciones pedagógicas en el aula [video]. YouTube. https://youtu.be/QO2nHqhLGzc

Forés, A., Sánchez, J. A., & Sancho, J. M. (2014). Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES. Tendencias pedagógicas, 23, 205-214. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2080

Foresi, M. F., & Sanjurjo, L. (26 de julio de 2020). “Estar ahí”. ¿Cómo realizar las prácticas en tiempos de distanciamiento social? [video]. YouTube. https://youtu.be/pftNVumjG0M

Gandulfo, C. (16 de diciembre de 2020). Panel del Ciclo de Comunicación de investigaciones sobre educación en el contexto de pandemia [video]. YouTube. https://youtu.be/UICGI7U55YI

González, F. (2000). Los Nuevos Roles del Profesor de Matemática. Retos de la Formación de Docentes para el Siglo XXI. Paradigma, 21(1), 1-20. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/246

González, F., Schaefer, L., & Sgreccia, N. (2021). Formación en la Práctica Profesional Docente. Un recorrido por algunas Universidades Nacionales. En S. Scaglia, F. Kiener & M. Götte (Comps.), Actas de las VII Jornadas de Educación Matemática y IV Jornadas de Investigación en Educación Matemática (pp. 324-333). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ebook-Actas-Jornadas-Matem%C3%A1tica-2021.pdf

González, M. O., & Huerta, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 245-263. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065

Krichesky, M., & Gagliano, R. (14 de abril de 2021). Covid-19 y Sistema Educativo presente y prospectiva. Un estudio multiactoral [video]. YouTube. https://youtu.be/zlpm8ZjuOAg

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Buenos Aires: Paidós.

Macchiarola, V. (21 de abril de 2021). La educación universitaria en la emergencia por el Covid 19. La situación de la universidad pública del GRC [video]. YouTube. https://youtu.be/bBQHh7gI8V0

Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M., & Magro, C. (10 de abril de 2020). Pedagogías post-pandemia, inclusivas y colaborativas [video]. YouTube. https://youtu.be/niljCulXyu0

Mengarelli, M. S., Menna, C., & Sgreccia, N. (15 de junio de 2020). El trayecto de la Práctica Profesional Docentes de Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina: mirada desde sus programas. Trabajo presentado en el V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Vigo.

Ministerio de Educación de Santa Fe (2020). Orientaciones sobre el cursado y evaluación del Trayecto de la Práctica en los IFD santafesinos para el ciclo lectivo 2020. Recuperado de https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/observatorio-de-pr%C3%A1cticas.pdf

Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Nicastro, S., & Aleu, M. (2011). Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño. Revista IRICE, 22(22), 25-31. Recuperado de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04

Pierella, M. P. (16 de diciembre de 2020). Panel del Ciclo de Comunicación de investigaciones sobre educación en el contexto de pandemia [video]. YouTube. https://youtu.be/UICGI7U55YI

Resolución 027/18. Plan de Estudios de la carrera Profesorado en Matemática. 3 de abril de 2018. Consejo Superior UNR. Recuperado de https://web.fceia.unr.edu.ar/images/PDF/carreras_de_grado/PM_plan2018/R0933-17CD_ANEXO-PM.pdf

Resolución 564/19. Lineamientos para el Trabajo en Terreno de la Práctica Profesional Docente. Profesorado en Matemática. 28 de junio de 2019. Consejo Directivo FCEIA-UNR.

Resolución 856/13. Propuesta de Estándares para la Acreditación de los Profesorados Universitarios en Ciencias Exactas y Naturales. 14 de mayo de 2013. Consejo Interuniversitario Nacional. Recuperado de https://www.cin.edu.ar/archivo.php

Resolución Nº 903/2021. Régimen Excepcional para Instancias de Formación Práctica Universitaria. 2 de marzo de 2021. Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241741/20210311

Roig, H. (29 de junio de 2020). Conversatorio Integrador Eje 2. Virtualización de la enseñanza y relaciones pedagógicas en el aula [video]. YouTube.https://youtu.be/QO2nHqhLGzc

Sanjurjo, L. (6 de julio de 2017). Los trayectos formativos de los Formadores en prácticas Profesionales. Conferencia presentada en el XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas de la Red de Prácticum, Poio.

Sanjurjo, L., & Foresi, M. F. (27 de mayo de 2020). La distopía didáctica se nos hizo realidad [video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CAtDmjFJ0PH

Sgreccia, N., & Cirelli, M. (2020). Posibilidades y limitaciones del Trayecto de la Práctica en tiempos de Pandemia. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR. Trayectorias Universitarias, 6(10), 1-15. https://doi.org/10.24215/24690090e024

Souto, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Villagrán, C. (12 de junio de 2020). Conversatorio integrador Eje 1. Situación de los niveles del Sistema Educativo de las regiones [video]. YouTube. https://youtu.be/yj2NtMVuVco

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Sgreccia, N. F., Ciccioli, V., & Mengarelli, M. S. (2021). Devenir del trayecto de la práctica en entornos virtuales de los profesorados universitarios en matemática. Revista IRICE, (40), 49-77. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1439

Número

Sección

Dossier