Right wing and education
Delegitimisation and colonisation of public education during Macri's government
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1585Keywords:
right wing, education policy, privatisation of education, public educationAbstract
The article presents preliminary results of a research that we are developing whose object-problem focuses on the study of the right-wing offensive in education, specifically in the political-educational projects of right-wing governments and private actors in Argentina from 2015 to the present. In the article we analyze some of the guidelines and orientations of policies, programmes and agreements implemented during the government of Mauricio Macri, who was president of Argentina from 2015 to 2019, and his relationship with corporations, foundations, NGOs and think tanks. The thesis we hold throughout the text is based on the fact that the main strategies of Macri's neoliberal and neo-conservative political-educational project consisted of the attack, delegitimization and private colonization of public education. Macri's government promoted a process of private infiltration in public education, through the construction of an organic link between the State and private actors that materialized through the implementation of programs such as Commitment to Education, the signing of agreements, and the appointment of managers as officials in the State.
Downloads
References
Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós.
Apple, M. (1997). Educación, identidad y papas fritas baratas. En T. Da Silva, M. Apple & P. Gentili (Comps.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública (pp. 19-40). Losada.
Apple, M. (2001). Educar como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Paidós.
Ball, S. (2008). New philanthropy, new networks and new governance in education. Political Studies, 56, 747-765. https://doi.org/c4sdrq
Ball, S. (2011). Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas. Propuesta Educativa, 36, 25-34.
Ball, S. (2012). Global education inc. New policy networks and the neoliberal imaginary. Routledge.
Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(41), 1-17.
Berman, E. (1982). The extension of ideology: Foundation support for intermediate organizations and forums. Comparative Education Review, 26, 48-68 https://www.jstor.org/stable/1187923
Bullrich: «El sistema educativo está diseñado para hacer chorizos. Usan el músculo, no el cerebro» (2016, 13 de octubre). #LaGarcía. https://goo.su/E5K3Jo
Carbone, R. (2021). Mafia argentina. Ediciones Luxemburg.
Casa Rosada (2015, 10 de diciembre). Palabras del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. https://goo.su/CZFMJ
Casa Rosada (2016, 1 de marzo). Palabras del presidente Mauricio Macri en la 134° apertura de sesiones ordinarias del Congreso. https://goo.su/KNfK
Castellani, A. (2018). Lobbies y puertas giratorias. Los riesgos de la captura de la decisión pública. Nueva Sociedad, 276, 48-61.
Castellani, A. (2019). ¿Qué hay detrás de las fundaciones y ONGs educativas? Las redes de influencia público-privadas en torno a la educación. Argentina (2015-2018) (Informe de Investigación Nº 6). CITA; UMET-CONICET.
Castellani, A., & Canelo, P. (2016). ¿El imperio de los CEO? Una radiografía del primer gabinete nacional del Gobierno de Macri. En A. Lijalad (Comp.), Plan Macri: Argentina gobernada por las corporaciones (pp. 129-136). Ediciones Continente.
Colectivo de Observatorios y Equipos de Investigación en Educación (2019, mayo). En caída libre. Balance del presupuesto educativo nacional durante el gobierno de cambiemos [Informe]. UNIPE; OPPPED FFYL-UBA; CCC Floreal Gorini; Aula Abierta - UNAHUR; UNDAV; NIFEDE-UNTREF; UNGS; CEIECS-UNSAM.
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2016). Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina.
Consejo Federal de Educación (2016, 12 de febrero). Declaración de Purmamarca. https://goo.su/lsnN
Consejo Federal de Educación & Ministerio de Educación y Deportes (2016). Compromiso por la Educación. Memoria 2016. https://goo.su/PzpSUS
Decreto Nº 52/2018. Modificación del Decreto Nº 457/2007. 16 de enero de 2018. Argentina. https://goo.su/f52gAd7
Decreto Nº 386/2018. Plan Aprender Conectados. 27 de mayo de 2018. Argentina. https://goo.su/BeHTG
Decreto Nº 552/2016. Creación Secretaría de Evaluación Educativa del MEyD. 4 de abril de 2016. Argentina. https://goo.su/2g2uSZ
Entrevista a Esteban Bullrich (2016, 29 de junio). Noticias UCC. https://goo.su/elEIk6
Feldfeber, M. (2020). La restauración conservadora en Argentina: políticas educativas y cambio cultural durante el gobierno de Macri (2015-2019). Revista Temas em Educação, 29(3), 135-154. https://doi.org/kfcw
Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., & Duhalde, M. (2019). La privatización educativa en Argentina (2a. ed.). CTERA.
García Linera, A. (2011). El “oenegismo”, enfermedad infantil del derechismo (O cómo la “reconducción” del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal). Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Bolivia.
García Linera, A. (2020). Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría de base. Aldine publishing Company.
Harvey, D. (2018-presente). David´s Harvey anticapitalist chronicles [Podcast de audio]. Apple. https://goo.su/pRHQ0
Katz, C. (2022, 26 de sptiembre). Nuevas derechas y neofascismo 2.0 [Ponencia]. Jornada gramsciana “De los Cuadernos a la vida” de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.
La desafortunada frase de Macri: habló de "caer" en la escuela pública (2017, 21 de marzo). Minutouno. https://goo.su/CAL6WF
Ley Nº 26.058. Ley de Educación Técnico Profesional. 5 de septiembre de 2005. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=109525
Ministerio de Educación (2016, 22 de noviembre). Esteban Bullrich en la 22° Conferencia de la Unión Industrial [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=H3gcgEfCFzU
Ministerio de Educación y Deportes (2016). Argentina enseña y aprende. Plan Estratégico Nacional 2016-2021. Anexo Resolución CFE Nº 285/16. https://goo.su/NL6aS9
Oxfam (2022). Las desigualdades matan. https://goo.su/QGEQp
Proyecto de Ley Plan Maestr@. Borrador (2017, marzo). https://goo.su/pvE5o
Resolución Nº 280/16. Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa. 18 de mayo de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/PNE78
Resolución Nº 284/16. Red Federal de Mejora de los Aprendizajes. 29 de junio de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/vF5V18
Resolución Nº 286/2016. Plan Nacional de Formación Docente. 23 de agosto 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/ciqNg
Resolución Nº 293/16. Institucionalizar al Consejo Federal de Educación como co-convocante de la iniciativa “Compromiso por la Educación”. 12 de septiembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/w8cfyk
Resolución Nº 501/2019. Programa “Escuelas Innovadoras Aprender Conectados”. 11 de febrero de 2019. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina. https://goo.su/6tE4CJ
Resolución Nº 1536/2017. Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED). 16 de mayo de 2017. Ministerio de Educación y Deportes, Argentina. https://goo.su/UVHKz
Resolución Nº 2376-E/2016. Proyecto “Escuelas del futuro” - Crease. 5 de diciembre de 2016. Ministerio de Educación y Deportes, Argentina. https://goo.su/zdTd
Romano, S. (2015). Guatemala, Estados Unidos y las ONGs: La desarticulación del Estado y el rol de la asistencia. De Raíz Diversa, 3(5), 41-70. https://doi.org/kgvb
Rotary Club de Buenos Aires (2018, 31 de mayo). María Eugenia Vidal disertó en el Rotary Club de Buenos Aires [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/xq5IbkdhMgs
Semán, E. (2022, 21 de agosto). Más que polarización, lo que hay en Argentina es una clara radicalización de la derecha. Diario El País. https://goo.su/B4uHtSO
Sirvent (2005). Métodos cualitativos. Método Comparativo Constante. Mimeo.
Strauss, A., & Corbin, J. (2004). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tiramonti, G. (2021, 11 de agosto). En la Argentina, la enseñanza pública es un gran simulacro. La Nación. https://goo.su/mNEwjK
Traverso, E. (2021). Las nuevas caras de la derecha. ¿Por qué funcionan las propuestas vacías y el discurso enfurecido de los antisistema y cuál es su potencial político real? Siglo XXI.
Vázquez, L. (2017, 22 de julio). Alejandro Finocchiaro: “Hay que formar menos abogados y más ingenieros. La Nación. https://goo.su/Mp99d
Vommaro, G. (2015, 3 de diciembre). El candidato no es el proyecto. Revista Anfibia. https://goo.su/bQLNp5
Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder. Siglo XXI.
Wanschelbaum, C. (2021). La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización. Espacios en Blanco, 1(32), 173-186. https://goo.su/UkeSi
Zaiat, A. (2015, 6 de diciembre). La CEOcracia. Página 12. https://goo.su/A5YlSMX
Zizek, S. (2011). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Paidós.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Cinthia Wanschelbaum
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).