Emergency virtualization: the experience of students and teachers in the postgraduate courses at UNTREF

Authors

  • Marisa Silvia Álvarez Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Norberto Fernández Lamarra Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Pablo Garcia Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • María Eugenia Grandoli Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Verónica Xhardez Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1454

Keywords:

higher education, teaching virtualization, educational innovations, postgraduate studies, pandemia Covid-19

Abstract

This work presents partial results of a case study on the virtualization of “emergency” teaching, as a response to the forced interruption of face-to-face classes in the context of the current COVID-19 pandemic. The case analyzed corresponds to the postgraduate level of the Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), in Argentina. The methodological strategy used was quali-quantitative and descriptive. It was based on the application of a self-administered questionnaire online to the universe of graduate students who were enrolled in courses during the second semester of 2020 and another to university teachers who taught classes during the same semester, in order to know the perceptions and opinions regarding the teaching virtualization process.

The study gives an account of the characteristics that this process adopted in terms of the modality of study and use of technological resources, the limitations and readjustments in the dynamics of the development of the courses, and their impact on the teaching and learning experience. Aspects such as the strengthening of capacities for the implementation of a hybrid model as the one applied by UNTREF, the impact on the organization of the pedagogical model, and the possibilities and effects regarding the federalization and internationalization of the teaching of courses are highlighted. Finally, the potentialities, limitations and future perspectives of educational virtualization in emergencies are analyzed.

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Author Biographies

Marisa Silvia Álvarez, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

 

Marisa Alvarez es Magíster en Dirección de Sistemas de Información (USAL-SUNNY at Albany) y Doctoranda en Educación (UNTREF/UNLA/UNSAM). Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Docente e investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) en la UNTREF. Docente en el Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL-UBA. Especialista en administración, planificación, prospectiva educativa y evaluación de políticas educativas. Integrante de la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina”. Consultora Nacional e internacional en áreas de gestión pública en el sector de educación. Autora de artículos, capítulos de libros y libros en la especialidad.

Norberto Fernández Lamarra, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Norberto Fernández Lamarra es profesor universitario, investigador y consultor nacional e internacional en el área de las políticas, la planificación y la gestión de la educación –particularmente con perspectiva comparada-, con énfasis en los últimos años en la educación superior. Es Director de Posgrados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde, además, dirige el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación, el Doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior y el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación (Maestrías y Especializaciones).  En esta Universidad dirige la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e Innovaciones”. Se desempeña como Profesor de Posgrado en diversas universidades argentinas y de otros países de América Latina. Como investigador es Categoría 1, la máxima. Es Editor General de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del IESALC/UNESCO, la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación (RELAPAE), editada por el NIFEDE/UNTREF. Dirige asimismo la Revista Argentina de Educación Superior, que edita la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (REDAPES). Preside la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, en la que dirige la Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC). Es autor de más de 250 publicaciones.

María Eugenia Grandoli, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

María Eugenia Grandoli es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Políticas Educativas y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desarrolla actividades de docencia e investigación dentro del campo de la política educativa, en las áreas de educación superior y formación docente. Integra el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación, con base en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (NIFEDE-UNTREF), y se desempeña como docente-investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). También ejerce la docencia en el nivel superior de formación docente, en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. Gonzalez”.

Verónica Xhardez, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Verónica Xhardez es Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Mag. en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO - Argentina) y Lic. en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el NIFEDE (Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación). Participó o coordinó proyectos relacionados con: trabajo en red y trabajo creativo en industrias culturales, producción colaborativa y co-producción de conocimientos en plataformas virtuales, software libre y uso de tecnologías de información y comunicación para la gestión en ámbitos públicos y privados. Es también investigadora en el CIECTI (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación) para la línea de Big Data y Datos Abiertos, y miembro de la Unidad de Datos Abiertos y Masivos (UDAM-CIECTI).

 

References

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Published

2021-12-07

How to Cite

Álvarez, M. S., Fernández Lamarra, N., Garcia, P., Grandoli, M. E., & Xhardez, V. (2021). Emergency virtualization: the experience of students and teachers in the postgraduate courses at UNTREF. Revista IRICE, (40), 227–251. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1454

Issue

Section

Dossier