Virtualización de emergencia: la experiencia de estudiantes y docentes en los posgrados de UNTREF
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1454Palavras-chave:
enseñanza superior, virtualización de la enseñanza, innovación educacional, posgrado, COVID-19Resumo
El trabajo presenta resultados parciales de un estudio de caso sobre la virtualización de la enseñanza “de emergencia”, como respuesta a la interrupción forzosa del dictado de clases presenciales en el contexto de la actual pandemia por COVID-19. El caso analizado corresponde al nivel de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Argentina. La estrategia metodológica empleada fue de carácter cuali-cuantitativa y descriptiva. Consistió en la aplicación de un cuestionario autoadministrado en forma online al universo de estudiantes de posgrado que se inscribieron a cursos en el segundo semestre de 2020 y otro a docentes de posgrado que dictaron clases en ese mismo semestre, para conocer las percepciones y opiniones respecto del proceso de virtualización de la enseñanza.
El estudio da cuenta de las características que adoptó este proceso en términos de la modalidad de cursada y utilización de recursos tecnológicos, las limitaciones y readecuaciones en la dinámica de desarrollo de los cursos, y su impacto en la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Se destacan aspectos tales como el fortalecimiento de las capacidades para la implementación de un modelo híbrido como el aplicado por UNTREF, el impacto en la organización del modelo pedagógico, y las posibilidades y efectos en cuanto a la federalización e internacionalización del dictado de cursos. Finalmente, se analizan las potencialidades, limitaciones y perspectivas futuras de la virtualización educativa en la emergencia.
Downloads
Referências
Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P. D., Grandoli, M. E., & Pérez Centeno, C. (2020). La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Innovaciones Educativas, 22, 171-187. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3153
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el covid -19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002
Araujo, S., & Walker, V. (2020). El posgrado en la Argentina: La acreditación en perspectiva comparada. Revista Integración y Conocimiento, 9(1), 11-29.
Arias Ortiz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M., & Vásquez, M. (2020). Hablemos de Política Educativa en América Latina. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf
Barsky, O., & Dávila, M. (2012). El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. Revista Argentina de Educación Superior, 4(5), 12-37.
Beade, L., & Díaz, T. (junio de 2015). Formación a distancia en el Doctorado en Ciencias de la Educación en Pinar del Río. Ponencia presentada en el evento “Universidad 2016”, Pinar del Río.
BID-Santander (2020). La educación superior en tiempos de COVID. Washington: BID-Santander.
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19, CEPAL UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
de Andraca, A. M. (2003). Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Santiago: Editorial San Marino.
Fernández Lamarra, N. (Dir.) (2015). La innovación en las universidades nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Sáenz Peña: UNTREF.
Filmus, D., González Pérez, O., Dias Pinto, M., Alvariño, C., Zúñiga, M., & Jara I. (2003). Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495
Gatti, E. (2010). Una mirada pedagógica a la Educación a Distancia. Artículo Cátedra UNESCO/AUGM. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/encuentros/encuentros/valencia2002/actas2002/act as02/135.pdf
Iglesias, E., González-Patiño, J., Laueza, J. L., & Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.
Marquis, C. (2009). Posgrados y Políticas Universitarias. Consideraciones sobre el caso argentino. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 36-56.
Miranda, E. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada. Revista Universidades, 71(85), 194-213. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.85.280
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-7378020000100011
Olavarría, M., & Carpio, C. (2004). Educación a distancia y universidades. La experiencia de la GDLN. Ponencia presentada en el Congreso Virtual Educa, Barcelona.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. Recuperado de http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120
Ortiz Ocaña, A. (2021). Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. ReDIPE, 10(3), 89-106. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1221
Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 43-59. https://doi.org/10.15377/riejs2020.9.3.003
Secretaría de Políticas Universitarias (2021). República Argentina. Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2019-2020. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/sintesis
UNTREF (2018). Informe de Autoevaluación Institucional. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/documentos/AUTOEVALUACION_UNTREF.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Marisa Silvia Álvarez, Norberto Fernández Lamarra, Pablo Garcia, María Eugenia Grandoli, Verónica Xhardez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















