Institutional measures implemented to accompany first year students at the National University of Hurlingham (UNAHUR) during the general social confinement: an initial approach

Authors

  • Yesica Romina Pereira Universidad Nacional de Hurlingham
  • Fernanda Falero López Universidad Nacional de Hurlingham

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1377

Keywords:

institutional strategies, UNAHUR, nstitutional accompaniment first year students, general confinement

Abstract

This article aims to describe and socialize the institutional measures implemented at the National University of Hurlingham (UNAHUR) during the general social confinement. The work focused on the strategies of accompaniment for first year students that were carried out in all the institutes of the university: Education, Technology and Engineering, Community Health and Biotechnology. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with different institutional actors, involving the participation of teachers from the four institutes, the Management and Accompaniment Team, Institute Directors, the Director of Academic Management, the Academic Secretary and the Secretary of Student Welfare and Community Services. As part of the preliminary results, we can affirm that within the framework of the general social confinement, the institutional policies of UNAHUR tended to strengthen the accompaniment of new students, improving academic trajectories. We understand that this was possible because the university constantly questioned education from a political and pedagogical point of view and rethought institutional practice in order to strengthen university education in the community. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yesica Romina Pereira, Universidad Nacional de Hurlingham

Maestranda en Política Educativa por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Diplomada Superior en Educación y Nuevas Tecnologías por la  Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Licenciada en Educación (UNAHUR). Becaria en Investigación y docencia (UNAHUR) en el Proyecto de investigación El acompañamiento institucional en el aprendizaje de los y las ingresantes en la Universidad  Nacional de Hurlingham. Docente del Curso de Preparación Universitaria y profesora del Taller de Vida Universitaria (UNAHUR).

Fernanda Falero López, Universidad Nacional de Hurlingham

Maestranda en Política Educativa por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Licenciada en Educación (UNAHUR). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 34. Becaria en Investigación y docencia (UNAHUR) en el Proyecto de investigación El acompañamiento institucional en el aprendizaje de los y las ingresantes en la Universidad  Nacional de Hurlingham. Ayudante de primera concursada (UNAHUR). Docente del Curso de Preparación Universitaria y profesora del Taller de Lectura y Escritura (UNAHUR).

References

Arias, M. F., Mihal, I., Lastra, K., & Gorostiaga, J. (2015). El problema de la equidad en las universidades del conurbano bonaerense en argentina. Un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 47-69.

Cambours de Donini, A. M., & Gorostiaga, J. (2016). Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique.

Cambours de Donini, A. M., Lastra, K., Mihal, I., & de Britos, S. M. (2019). Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(2), 293-309.

Chiroleu, A. (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2013-2015). Educaçao em Revista, 34, 1-26. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698176003

Chiroleu, A., Suasnábar, C., & Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC-CONADU.

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio. 19 de marzo de 2020. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Ezcurra, A. M. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Perfiles Educativos, 27(107), 118-133.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: IEC-UNGS.

Freytes Frey, A. C. (2018). El ingreso en dos universidades del Bicentenario: dispositivos institucionales para la inclusión y experiencias estudiantiles. En C. Schneider & A. Roca (Comps.), El legado reformista en las nuevas universidades del conurbano. Inclusión, democracia y conocimiento (pp. 139-166). José C. Paz: Edunpaz.

García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estados y Sociedad.

Grandoli, M. E. (2011). Aproximación al estudio de las dificultades académicas como condicionantes del desempeño y permanencia de los estudiantes ingresantes al CAU. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 203-227). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Juarros, M. F. (2006). ¿Educación superior como derecho o como privilegio?: las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región. Andamios, 3(5), 69-90.

Ley N° 24.521. Ley de Educación Superior. 20 de julio de 1995. Argentina.http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Ley N° 26.058. Ley de Educación Técnico-Profesional. 7 de septiembre de 2005. Argentina. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf

Ley N° 26.075. Ley de Financiamiento Educativo. 21 de diciembre de 2005. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/112976/norma.htm

Ley N° 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 4 de octubre de 2006. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Lodola. G. (2019). La tensión entre masividad y terminalidad en el sistema de educación superior. En J. Perczyk (Ed.), Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria: políticas públicas y universidad (pp. 187-212). Villa Tesei: Universidad Nacional de Hurlingham.

Marquina, M. (2011). El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los ´90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En G. Nora (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"(pp. 63-86). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Marquina, M. (6 de abril de 2020). La universidad “presente” en tiempos de cuarentena. Nuevos Papeles. https://www.nuevospapeles.com/nota/la-universidad-presente-en-tiempos-de-cuarentena

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Mendonça, M. (2019). La UNAHUR en marcha: memorias, proyectos y desafíos. Villa Tesei: Libros de UNAHUR.

Mendonça, M. (2021). Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016). Espacios en Blanco, 2(31), 281-293.

Resolución N° 66/2008. Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios “FinEs”. 28 de octubre de 2008. Consejo Federal de Educación, Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13523.pdf

Pogré, A., De Gatica, A., García, A., Krichesky, G. (2018). Los inicios de la vida universitaria: políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: IEC.

Universidad Nacional de Hurlingham (2016). Memoria Anual 2016. Recuperado de https://unahur.edu.ar/memoria-unahur-2016/

Universidad Nacional de Hurlingham (2019). Memoria Anual 2019. Recuperado de http://wordpressprueba.unahur.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/users_user34_Memoria-Anual-2019.pdf

Universidad Nacional de Hurlingham (30 de junio de 2020). Relevamiento sobre la vida cotidiana durante la cuarentena de los/as estudiantes de UNAHUR. https://unahur.edu.ar/genero-y-ciencia-presentacion-y-analisis-de-resultados-del-relevamiento-sobre-la-vida-cotidiana-durante-la-cuarentena/

Published

2022-06-30

How to Cite

Pereira, Y. R., & Falero López, F. . (2022). Institutional measures implemented to accompany first year students at the National University of Hurlingham (UNAHUR) during the general social confinement: an initial approach. Revista IRICE, (42), 99–119. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1377

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.