Chiapas: más allá del proyecto pedagógico moderno

Autores/as

Palabras clave:

modernidad, liberación, descolonización, pedagogía, zapatismo

Resumen

El proyecto pedagógico moderno tiene como uno de sus fundamentos indistinguibles la lógica de la negación de la contemporaneidad. A pesar de la coexistencia cronológica entre europeos y americanos durante los últimos quinientos años, las comunidades indígenas fueron situadas en el pasado respecto de la supuestamente avanzada civilización moderna, contribuyendo así al fortalecimiento de la creencia en una falta de simultaneidad en la esfera ontológica. Los movimientos de liberación, a partir de la década de 1960, colaboraron con la deconstrucción de la hegemonía eurocéntrica y la revalorización de los saberes propios de los pueblos latinoamericanos. Desde los aportes de la pedagogía, teología y filosofía de la liberación, se hizo posible la denuncia del horizonte cultural demarcado por el discurso del desarrollo, vigente desde la década de 1940. Sin embargo, con la caída del muro de Berlín en 1989, la retórica de la globalización pareció imponerse de manera arrolladora frente a las reivindicaciones de las cosmovisiones locales. Este artículo señala a la experiencia pedagógica zapatista, surgida en la década de 1990 en el sur mexicano y presente hasta la actualidad, como un caso concreto de resistencia frente al proyecto pedagógico moderno y al afán homogeneizante de la globalización, en el marco de un plan de descolonización pedagógica y de reafirmación del acervo cultural tseltal en la zona de Chiapas.

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Biografía del autor/a

Oliverio Blas Gioffre, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tesis de licenciatura, titulada “Los límites del desarrollo. La problematización de la noción de desarrollo desde la perspectiva de la filosofía de la cultura contemporánea”, fue dirigida por la Dra. Alcira Bonilla. Actualmente, es integrante del grupo de investigación “Interculturalia” dirigido por la Dra. Alcira Bonilla desde el año 2022. Al mismo tiempo, se desenvuelve como investigador en el proyecto UBACYT: “Culturas, ciudadanías y derechos. Investigación filosófica intercultural nuestroamericana liberadora sobre reconocimiento y justicia”, cuyo director es el Dr. Joan Severo Chumbita y Gamba.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Gioffre, O. B. (2024). Chiapas: más allá del proyecto pedagógico moderno. Revista IRICE, (47), 131–151. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1942

Número

Sección

Dossier