Explorando vínculos complejos

Tecnologías digitales, desempeño y condición social en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1818

Palabras clave:

desempeño, tecnologías digitales, condición social, política educativa

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar los resultados de un análisis de la relación entre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño de estudiantes de entre 15 y 16 años que se encuentran en el nivel secundario. Para ello se utilizan datos de las pruebas PISA del año 2018. La relación se examina inicialmente para el conjunto de los/as estudiantes, para luego compararse en distintos estratos sociales. Para estimar la relación entre la disponibilidad de TIC y el desempeño, se lleva a cabo un análisis de la varianza mediante modelos lineales generales. Estos permiten establecer la variación en el desempeño expresado como los puntajes obtenidos en las pruebas según la disponibilidad de TIC en las escuelas. Los resultados indican que, en términos generales, en las escuelas donde hay mayor disponibilidad de TIC, en promedio, los/as estudiantes obtienen mayores puntajes.  No obstante, la relación no es la misma en todos los estratos. Encontramos una mayor relación en los estratos de más alto nivel económico social, y una relación nula o inversa en los estratos más desfavorecidos. Esto sugiere la necesidad de examinar cuidadosamente las premisas en las que se basan las políticas que promueven la inclusión de TIC en las escuelas suponiendo que estas tienen un efecto homogéneo y positivo sobre el desempeño escolar.

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Biografía del autor/a

Daniel Pedro Miguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Daniel Míguez es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1988) y Doctor en Antropología y Sociología del Desarrollo por la Universidad Libre de Amsterdam (1997). Actualmente es Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y profesor titular ordinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Yale (EE. UU.), en la Universidad de Wuppertal y del Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades, Colonia, Alemania. Fue director del Observatorio de Violencia en Escuelas de la Universidad de San Martín y el Ministerio argentino de Educación Ciencia y Tecnología (2004-2008). Asimismo, ha sido director del Instituto de Estudios Histórico Sociales (2011-2014) de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires y ha dirigido la Maestría en Antropología Social y Política (2012-2013) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Miguez, D. P. (2024). Explorando vínculos complejos: Tecnologías digitales, desempeño y condición social en Argentina. Revista IRICE, (46). https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1818

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