Una reescritura de Bildung desde el posthumanismo: deconstrucción y nuevos horizontes teóricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1675

Palabras clave:

Bildung, posthumanismo, educación, posmodernidad, deconstrucción

Resumen

La elaboración de este escrito se enmarca en la investigación vigente titulada Reescribiendo Bildung en la posmodernidad radicada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un estudio que profundiza en el debate conceptual sobre la relación curriculum-didáctica desde una perspectiva posmoderna y avanza hacia una reescritura de Bildung considerando nuevos sentidos para la enseñanza, el contenido y su relación con los saberes como así también la educación para la democracia y los debates sobre las nuevas alfabetizaciones. Cabe señalar que en este trabajo se presentan resultados parciales vinculados al desafío teórico que implica reescribir un concepto propio del siglo XVIII, surgido en Alemania, a partir de una perspectiva posthumana que interroga procesos sociales y educativos propios del siglo XXI.

A partir de aquí, se presentan algunas ideas elaboradas en el marco de la investigación mencionada, que parten del propósito de ampliar los horizontes teóricos de Bildung para problematizar procesos educativos contemporáneos. Para ello, se elaboran tres apartados: En primer lugar, se aborda Bildung como concepto epistemológico, ético y político. Luego se procede a realizar un ejercicio de deconstrucción de Bildung como metanarrativa universal, eurocéntrica y moderna para, finalmente, trazar líneas teóricas que permitan reconocer la potencialidad de Bildung hacia sentidos posthumanos en la denominada posmodernidad. Desde esta perspectiva, se recuperan algunos aportes del posthumanismo que potencian las proyecciones de Bildung convirtiéndolo en un concepto fértil para pensar y cuestionar procesos educativos contemporáneos. Finalmente se presentan algunas reflexiones a partir del recorrido teórico propuesto.

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Biografía del autor/a

Camila María Carlachiani, Universidad Nacional de Rosario

Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (FHUMyAR, UNR), y Magíster en Educación (FaHCE, UNLP). Profesora Adjunta de Curriculum y Didáctica del Ciclo de Formación Docente y docente en el Área del Currículum de la carrera en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Miembro del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Currículum y la Didáctica (FHUMyAR, UNR) y del Comité Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (FHUMyAR, UNR). Actualmente se desempeña como secretaria técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR). Es Coordinadora Académica de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Políticas y Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes (FHUMyAR, UNR). Publicó artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Es autora del libro Educación Técnica y Ciencias Sociales: desafíos y tensiones (2013); co-autora de: Núcleos Interdisciplinarios de contenidos. La educación en acontecimientos (2016) y Políticas curriculares. Experiencias en contextos latinoamericanos. (2021). Desde el 2012 participa en congresos nacionales e internacionales vinculados con los estudios curriculares, la didáctica y la educación secundaria.

 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Carlachiani, C. M. (2023). Una reescritura de Bildung desde el posthumanismo: deconstrucción y nuevos horizontes teóricos. Revista IRICE, (44), 91–104. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1675

Número

Sección

Artículos libres