Experiencias docentes en relación al uso de TIC a partir de la pandemia

Autores/as

  • Juan Pablo Lovey Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Damián De Seta Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Melisa Mandolesi Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)
  • Sofía Majul Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Ana Borgobello Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Palabras clave:

experiencias docentes, educación superior, TIC, ASPO

Resumen

Este estudio se centra en el análisis de experiencias docentes en el marco de prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionadas al uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito universitario, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por COVID-19. Se diseñó una consigna escrita para solicitar la producción de narraciones y un cuestionario semiestructurado autoadministrado digital destinado a docentes de la Carrera de Psicología de una universidad pública de Argentina. Para las narraciones docentes se utilizó análisis de contenido cualitativo del que surgieron categorías que fueron construidas en forma dialéctica entre los datos, la experiencia docente y la lectura de literatura especializada. Para los datos obtenidos de los cuestionarios se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron narraciones y cuestionarios de docentes con edades entre 32 y 54 años. Se halló escasa formación docente con relación al uso de TIC previa a la pandemia. En cuanto a las narraciones, predominaron aspectos relacionados a la revisión de los propios proyectos pedagógicos de las prácticas docentes en educación superior.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Lovey, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Psicólogo. Especialista en Psicodiagnóstico. Docente de Evaluación y Psicodiagnóstico, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Pasante de Iniciación Científica del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR).

Damián De Seta, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Auxiliar en Metodologías de la Investigación en Psicología y en Perspectivas en Educación, Facultad de Psicología, UNR. Pasante de Iniciación Científica del IRICE-CONICET/UNR.

Melisa Mandolesi, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Doctora en Psicología. Becaria postdoctoral IRICE-CONICET/UNR. Docente de Organizaciones e Instituciones A y de Psicología en el Trabajo A, Facultad de Psicología, UNR.

Sofía Majul, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Auxiliar en Desarrollos Psicológicos Contemporáneos, Facultad de Psicología, UNR. Pasante de Iniciación Científica IRICE-CONICET/UNR.

Ana Borgobello, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Doctora  en  Psicología. Posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Investigadora Adjunta en IRICE-CONICET/UNR. Docente de Metodologías de la Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, UNR. Docente de Estrategias de Enseñanza, Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

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Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Lovey, J. P., De Seta, D. ., Mandolesi, M. ., Majul, S. ., & Borgobello, A. . (2021). Experiencias docentes en relación al uso de TIC a partir de la pandemia. Revista IRICE, (41), 95-117. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1449

Número

Sección

Artículos libres