Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria

Autores/as

  • Elda Margarita Monetti Universidad Nacional del Sur
  • Laura Baigorria Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1438

Palabras clave:

enseñanza universitaria, enseñar en la virtualidad, docente universitario, cambio en la enseñanza universitaria

Resumen

La enseñanza universitaria es una práctica social que, como tal, se despliega en un espacio-tiempo propio, en el que confluye diversos objetos y en el que las formas de uso de los recursos que en ella se despliegan están en estrecha relación con las actividades que se desarrollan. Desde principios del año 2020, esta situación se vio sacudida por la aparición de una pandemia producto del COVID-19, que llevó a que en las universidades argentinas se suspendieran todas las actividades presenciales. Así, docentes y estudiantes tuvimos que aprender a trabajar en la virtualidad.
Desde la asesoría pedagógica de una universidad argentina decidimos investigar cuáles fueron los cambios que produjo el paso a la virtualidad de la enseñanza universitaria desde la mirada de los propios docentes. Los objetivos de este artículo son presentar dichos cambios, dar visibilidad a las experiencias que los docentes vivenciaron en este contexto y finalmente, plantear líneas de acción posibles que contribuyan a transformar la enseñanza universitaria mediada por la virtualidad y el acompañamiento institucional a los docentes en esta situación disruptiva.

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Biografía del autor/a

Elda Margarita Monetti, Universidad Nacional del Sur

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria, Magíster y Especialista en Investigación Científica por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Profesora regular asociada de Didáctica General del Departamento de Ciencias de la Educación y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur (UNS. Directora de proyectos de grupos de investigación (PGI / UNS). Coordinadora de diversos proyectos de investigación en redes universitarias latinoamericanas, financiados por el MERCOSUR y la Comunidad Económica Europea.

Laura Baigorria, Universidad Nacional del Sur

Licenciada en Educación con orientación en “Diseño, coordinación y Evaluación de la Enseñanza por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Profesora Adjunta regular de Teoría Educativa y Pedagogía I del Departamento de Ciencias de la Educación y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesora de Ciencias de la Educación y Técnica docente en orientación escolar y vocacional por el Instituto Superior Juan XXIII. Profesora de primero y segundo ciclo de EGB del Instituto Superior María Auxiliadora. Maestranda en Práctica docente por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Directora de la Escuela Superior de Punta Alta. Codirectora del proyecto de investigación (PGI/UNS) sobre educación universitaria.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Monetti, E. M., & Baigorria, L. (2022). Enseñar en la universidad en tiempos de COVID-19: una mirada desde la docencia universitaria. Revista IRICE, (42), 121–150. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1438

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