Pensar la sociedad, intervenir en política: la universidad argentina y sus estrategias de participación en la vida pública y en la polítca nacional, 1918-1945

Autores/as

  • Osvaldo Graciano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.778

Palabras clave:

universidad, reforma universitaria, radicalismo, peronismo

Resumen

Este artículo reconstruye el diseño por parte de las universidades argentinas de estrategias de intervención institucional en la esfera pública nacional en distintas coyunturas políticas del país. Se estudian dos experiencias de participación pública de las casas de altos estudios, la primera constituida por los congresos anuales de los años ’20 y la segunda por las conferencias de rectores de 1945. Este tipo de actividades demostraron la preocupación institucional de los cuerpos académicos de las universidades por llevar adelante un papel como actor público en la vida nacional, que proponía respuestas desde el campo de la ciencia a los problemas que presentaba la sociedad. En las páginas siguientes se reconstruyen las influencias teóricas e ideológicas que definieron una función pública de la universidad y llevaron a diseñar estas experiencias de intervención colectiva universitaria y se analizan los temas de discusión propuestos en ellos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-08

Cómo citar

Graciano, O. (2018). Pensar la sociedad, intervenir en política: la universidad argentina y sus estrategias de participación en la vida pública y en la polítca nacional, 1918-1945. Revista IRICE, 31(31), 159–193. https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.778

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.