Públicos escolares na capital do império brasileiro (1850-1880)
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.536Palavras-chave:
escolarização, instrução primária, cidadania, práticas educativasResumo
Diante do projeto político de universalização do ensino, a escolarização tem sido historicamente avaliada e seu público dado a conhecer em números. Detendo-nos ao problema da quantificação da vida escolar e de seus sujeitos, tencionamos perceber como estas medidas aparecem na História da Educação. Trata-se de refletir sobre os efeitos destas medidas identificando os documentos e vestígios acerca dos personagens das escolas na capital do Império Brasileiro que delas resultaram. Para tal, foi analisado um conjunto de fontes primárias relacionadas ao público escolar do Oitocentos, como mapas de matrícula, anúncios, relatórios e ofícios da administração pública da instrução.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2014-02-02
Como Citar
Pasche, A. de M. L., & do Nascimento, F. A. (2014). Públicos escolares na capital do império brasileiro (1850-1880). Revista IRICE, 26(26), 91–116. https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.536
Edição
Seção
Artículos libres
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).