Análisis propositivos para la construcción de entornos web accesibles en educación superior

Autores/as

  • Guillermo Rodríguez Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET-UNR-AMU). Laboratorio Paragraphe, Universidad de París 8.
  • María Inés Laitano Université Paris 8 Vincennes - Saint Denis. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET-UNR-AMU). Laboratorio Paragraphe, Universidad de París 8.
  • Gonzalo Andrés Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET-UNR-AMU). Laboratorio Paragraphe, Universidad de París 8.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v25i25.478

Resumen

Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-02

Cómo citar

Rodríguez, G., Laitano, M. I., & Andrés, G. (2013). Análisis propositivos para la construcción de entornos web accesibles en educación superior. Revista IRICE, 25(25), 11-35. https://doi.org/10.35305/revistairice.v25i25.478

Número

Sección

Artículos libres