Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en clave de derechos: entramando prácticas inclusivas en perspectiva de transversalización
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682Palavras-chave:
acompañamiento a estudiantes, prácticas inclusivas, universidad, derechos humanos, transversalizaciónResumo
El artículo plantea un entramado de acciones que vienen apostando a una transversalización de la problemática de la educación inclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y se traducen en distintas modalidades que puede adoptar el acompañamiento a estudiantes. Desde esta visión, se concibe que las trayectorias estudiantiles pueden ser acompañadas a través de intervenciones generadas desde diferentes espacios de trabajo y a partir de una o varias dimensiones institucionales. En esa línea, el escrito pretende articular algunos avances en la identificación de barreras al aprendizaje y la participación en el marco de un proyecto de investigación-acción, la introducción de la temática en instancias de formación de grado y posgrado, la habilitación de trayectos accesibles producto de un trabajo conjunto entre sujetos que ejercen funciones en docencia y en áreas de gestión. Se apunta a la socialización de experiencias, al debate y a la capacitación, mediados por una profundización de convenciones, declaraciones y normativas en torno a inclusión educativa y universidad, que no pierda de vista la singularidad de quienes la transitan. En ese movimiento se propone interrogar los posicionamientos que subyacen en una transversalización de los derechos humanos,
advirtiendo que los mismos pueden ser abordados como una cuestión retórica o bien ser asociados a prácticas transformadoras.
Downloads
Referências
Abratte, J. P. (2019). Derechos Humanos y Educación Superior. En M. R. Badano (Comp.), Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos (pp. 67-78). UADER.
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. https://goo.su/nX6YA
Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (2012). Manual para la transversalización del enfoque de derechos humanos con equidad. https://goo.su/JZXUwXQ
Consejo Interuniversitario Nacional (2011). Acuerdo Plenario CIN Nº 798/11, Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas. Profundización y avances en su implementación. https://goo.su/DB8yw
Consejo Interuniversitario Nacional (2018). Resolución CE Nª 1330/18. Estatuto de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional.
Consejo Interuniversitario Nacional (2019). Declaración RID-CIN. Universidad, discapacidad y derecho a la educación superior. https://goo.su/B6eN
Consejo Interuniversitario Nacional (2020a). Documento de ampliación, profundización
y operativización del “Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades
Públicas”. Acuerdo Plenario Nº 1104/20 - anexo. https://goo.su/UzbF3
Consejo Interuniversitario Nacional (2020b). Informe de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos 2019-2020. https://goo.su/sBrZFYi
Consejo Interuniversitario Nacional (2021). Informe de la Red Interuniversitaria de Discapacidad 2020-2021. https://goo.su/AXJJ8
Consejo Interuniversitario Nacional (2022). Curricularización de los derechos humanos en los trayectos formativos de las Universidades Públicas. Acuerdo Plenario 1169/22. https://goo.su/WrPptU
Ley Nº 25.573. Ley de Educación Superior, modificatoria de la Ley 24.521. 11 de abril de 2002. Argentina. https://goo.su/4gkyB5
Nicastro, S., & Greco, M. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.
Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://goo.su/E3tJ
Organización de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://goo.su/AcYLX
Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://goo.su/T0RT979
Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. https://goo.su/dLb4
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. https://goo.su/yy5zzN9
Palou, I., & Smitt, N. (2020). Una aproximación a las representaciones sobre educación inclusiva en docentes de cursos de ingreso y primer año de la FCEIA-UNR: Aportes desde el dispositivo tutorial. En Libro de Actas de las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas, UTN (pp. 465-470). edUTecNe. https://goo.su/xdl3o2h
Resolución 311/2016. Anexo I: Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad. 15 de diciembre de 2016. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://goo.su/btsef
Rodino, A. M. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH, 61, 201-223. https://goo.su/ug48
Rositto, S. (2015). El derecho a la educación universitaria de las personas en situación
de discapacidad visual [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario]. RepHipUNR. http://hdl.handle.net/2133/20456
Smitt, N., Palou, I., & Utges, G. (2021). Aportes para un avance en clave de educación inclusiva en carreras de Ingeniería de la FCEIA-UNR. En Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021: CADI -CLADI- CAEDI 2021 (pp. 1449-1453). FIUBA-CONFEDI. https://goo.su/V0MzGrB
Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. https://goo.su/aFX2k
UNESCO (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://goo.su/8UWvu
Universidad Nacional de Rosario (2016). Orientaciones para la comunidad universitaria. Educación Superior Inclusiva. Comisión Universitaria de Discapacidad. https://goo.su/Yu2bWF
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Nora Mirna Smitt
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).