Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en clave de derechos: entramando prácticas inclusivas en perspectiva de transversalización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682

Palabras clave:

acompañamiento a estudiantes, prácticas inclusivas, universidad, derechos humanos, transversalización

Resumen

El artículo plantea un entramado de acciones que vienen apostando a una transversalización de la problemática de la educación inclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y se traducen en distintas modalidades que puede adoptar el acompañamiento a estudiantes. Desde esta visión, se concibe que las trayectorias estudiantiles pueden ser acompañadas a través de intervenciones generadas desde diferentes espacios de trabajo y a partir de una o varias dimensiones institucionales. En esa línea, el escrito pretende articular algunos avances en la identificación de barreras al aprendizaje y la participación en el marco de un proyecto de investigación-acción, la introducción de la temática en instancias de formación de grado y posgrado, la habilitación de trayectos accesibles producto de un trabajo conjunto entre sujetos que ejercen funciones en docencia y en áreas de gestión. Se apunta a la socialización de experiencias, al debate y a la capacitación, mediados por una profundización de convenciones, declaraciones y normativas en torno a inclusión educativa y universidad, que no pierda de vista la singularidad de quienes la transitan. En ese movimiento se propone interrogar los posicionamientos que subyacen en una transversalización de los derechos humanos,
advirtiendo que los mismos pueden ser abordados como una cuestión retórica o bien ser asociados a prácticas transformadoras.

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Biografía del autor/a

Nora Mirna Smitt, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura- Universidad Nacional de Rosario

Magíster en Psicoanálisis por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Psicóloga (UNR). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UNR). Profesora Adjunta, docente-investigadora responsable de la asignatura Sujetos y Aprendizajes en los Profesorados en Física y en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Docente a cargo de seminarios en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la FCEIA-UNR y Especialización en Educación de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF-UNR). Miembro del Equipo de Coordinación de Área Tutoría (FCEIA-UNR). Directora y co-directora de proyectos de investigación. Evaluadora de tesis de posgrado, concursos de acceso a docencia/ tutoría en la universidad y comisiones de referato. Responsable de actividades de formación e investigación en colaboración con Universidad Veracruzana (UV-México). Miembro de Redes Interuniversitarias nacionales y latinoamericanas.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Smitt, N. M. (2023). Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en clave de derechos: entramando prácticas inclusivas en perspectiva de transversalización. Revista IRICE, (44), 4–20. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1682

Número

Sección

Artículos libres