Formación e identidad de educador/a social: una relación dinámica desde una construcción polifónica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1569

Palavras-chave:

educación social, pedagogía social, educadores/as sociales, educación superior, identidad profesional

Resumo

La formación de los/as educadores/as sociales tiene lugar en la propia praxis, en instancias más o menos sistemáticas y también, según los países, en ofertas educativas reconocidas y acreditadas por el Estado. Ubicada entre estas últimas, la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), es la primera y única oferta de educación técnica universitaria en este campo en Argentina. El objetivo del presente artículo es reconstruir y analizar el proceso de surgimiento y construcción de esta carrera, sus debates y definiciones, así como los actores que intervinieron en el mismo. Igualmente, se propone conocer algunas de las principales apuestas conceptuales y analíticas de dos asignaturas que delinean con mayor precisión la especificidad de la educación social, con el fin de identificar elementos que prefiguran la identidad profesional del/de la futuro/a educador/a social. La investigación fue de carácter exploratorio y se adoptó el estudio de caso como estrategia metodológica. Para ello se utilizaron fuentes orales, documentales y audiovisuales. Entre los principales resultados, se destaca que mediante el dispositivo implementado para la construcción de la TUES, la universidad consideró y valoró a las organizaciones sociales como sujetos epistémicos. Se concluye planteando que el modo de construcción de la carrera bosqueja elementos de una “universidad polifónica” y que la identidad profesional que se proyecta desde la misma, presenta algunos rasgos de la figura del/de la “intelectual transformativo/a”.

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Biografia do Autor

Natalia Baraldo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente en distintos niveles del sistema educativo y como educadora en organizaciones y movimientos sociales. Ha publicado dos libros en coautoría sobre historia reciente de Mendoza, así como capítulos y artículos enfocados en procesos educativos desarrollados en experiencias organizativas populares actuales y de la década de 1970. Ha sido parte de diversos proyectos de investigación tanto en Mendoza como en Buenos Aires, actividad que continúa desarrollando. Actualmente investiga el proceso de surgimiento del campo académico de la Educación Social y la Pedagogía Social en Argentina. Es becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Publicado

2022-11-30

Como Citar

Baraldo, N. (2022). Formación e identidad de educador/a social: una relación dinámica desde una construcción polifónica. Revista IRICE, (43), 51–67. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1569

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