La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910)

Autores/as

  • María Cristina Linares Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.872

Palabras clave:

identidad nacional, museo pedagógico, construcción, educación

Resumen

En este artículo indagamos sobre cómo se pensó la manera de construir una “identidad nacional argentina” a través de la educación y específicamente a través de los museos.
Respecto del concepto de identidad tenemos en cuenta que los rasgos identificatorios de una sociedad muchas veces pertenecen al plano del deseo, como intención y no como concreción y, además, debemos verlo como un concepto abarcativo de múltiples dimensiones. Las identidades son espacios donde se dirimen conflictos y se disputan significados en los que debemos indagar.
La construcción de Estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX fue una característica dominante en el mundo occidental. Esto implicaba la definición de un territorio, de una historia y una cultura comunes, de una composición étnica y un lenguaje definidos. Pero una cosa era construir un Estado nacional y otra distinta construir la “identidad nacional”.
Los museos han sido parte de las políticas de construcción de las distintas representaciones de identidades nacionales por parte de los Estados. Entre ellos nos referiremos al museo pedagógico, una institución creada con la idea de renovar los aspectos pedagógicos de la educación pero también con la idea de apoyar el desarrollo industrial y la construcción de la nacionalidad argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Linares, M. C. (2018). La construcción de argentinidad y el caso del museo pedagógico (1882-1910). Revista IRICE, 33(33), 11-35. https://doi.org/10.35305/revistairice.v33i33.872

Número

Sección

Artículos libres