Didáctica de las ciencias y la ingeniería de la difusión científica: reflejo de los métodos de enseñanza del francés como lengua materna

Autores

  • Mihaela-Viorica Ruşitoru Membre associé au Laboratoire ELLIADD
  • Ramón Pacheco Laboratoire Explorations Socio-éducatives en Europe

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi38.1309

Palavras-chave:

didáctica, didácticas de las ciencias y las tecnologías, ingeniería pedagógica, educación digital, epistemología, difusión científica, francés

Resumo

La apropiación de competencias científicas por parte del alumnado ocupa un lugar central en los documentos educativos elaborados a escala europea y nacional. En Francia, se les presta especial atención, habida cuenta que la transmisión de saberes científicos al alumnado representa una condición sine qua non del logro del proceso educativo. Con este objetivo, la didáctica de las ciencias y la tecnología es fuertemente requerida. Con la llegada de las tecnologías educativas digitales, la didáctica aparece implicada en mayor medida, dado que la transposición del contenido científico parece facilitada. Un cambio de paradigma en la epistemología de las ciencias es, de este modo, puesto en marcha, y, en última instancia, un proceso de ingeniería de la difusión científica es identificado. En el artículo aquí presentado, se introducirán los elementos fundadores de esta dinámica epistemológica, tomando como punto de apoyo el análisis de los datos producidos por una investigación de campo realizada sobre profesorado de colegios franceses. En el espejo, a través de las actividades colaterales de las ciencias y los objetivos transversales e interdisciplinarios, se ilustrarán concretamente las prácticas de enseñanza de la didáctica del francés como lengua materna.

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Publicado

2021-01-04

Como Citar

Ruşitoru, M.-V., & Pacheco, R. (2021). Didáctica de las ciencias y la ingeniería de la difusión científica: reflejo de los métodos de enseñanza del francés como lengua materna. Revista IRICE, (38), 99–127. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi38.1309

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