El efecto del tipo de información sobre el sesgo confirmatorio producido por estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi38.1308Palavras-chave:
sesgo confirmatorio, estudiantes universitarios, gráficos, argumentaciónResumo
La argumentación es un modo racional de llevar a cabo discusiones, que requiere de la producción de un discurso para definir y fundamentar el punto de vista. Es considerada esencial en el ámbito educativo debido a su potencial epistémico. El sesgo confirmatorio, considerado como un factor que interfiere en una argumentación exitosa, consiste en interpretar la evidencia que favorece las creencias propias e ignorar la que no lo hace. El objetivo de este trabajo es estudiar el sesgo confirmatorio que producen los estudiantes universitarios de Psicología en sus escritos argumentativos, en relación al tipo de información y al momento de cursado. Se diseñó un estudio cuasi-experimental de una variable dependiente: sesgo confirmatorio; y dos variables independientes: tipo de información (textual o gráfico) y momento de cursado (ingresante o avanzado). Participaron 72 estudiantes que realizaron una tarea sociocientífica; 21 estudiantes avanzados con información textual y 20 con gráficos; y 18 estudiantes ingresantes con información textual y 13, con gráficos. Los resultados muestran a los estudiantes ingresantes con mayor producción del sesgo confirmatorio, principalmente cuando trabajan con gráficos, mientras que los estudiantes avanzados lo producen en menor medida, especialmente cuando trabajan con información textual. Se discute acerca de la necesidad de incluir esta problemática en la currícula, sacando provecho de la pluralidad de perspectivas que posee la disciplina.
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