Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.772Palabras clave:
creencias epistemológicas, autoridad epistémica, factores, educación universitariaResumen
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémicaDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-02-08
Cómo citar
Gutiérrez Cacciabue, E., & Ahumada, J. V. (2018). Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente. Revista IRICE, 31(31), 11–43. https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.772
Número
Sección
Artículos libres
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).