Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente

Autores/as

  • Estefanía Gutiérrez Cacciabue Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigación en Psicología y Educación (INIPE, UNSa)
  • José Víctor Ahumada Centro Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, UNC)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.772

Palabras clave:

creencias epistemológicas, autoridad epistémica, factores, educación universitaria

Resumen

El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-08

Cómo citar

Gutiérrez Cacciabue, E., & Ahumada, J. V. (2018). Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente. Revista IRICE, 31(31), 11–43. https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.772

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.