Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente

Authors

  • Estefanía Gutiérrez Cacciabue Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigación en Psicología y Educación (INIPE, UNSa)
  • José Víctor Ahumada Centro Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, UNC)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.772

Keywords:

creencias epistemológicas, autoridad epistémica, factores, educación universitaria

Abstract

El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-02-08

How to Cite

Gutiérrez Cacciabue, E., & Ahumada, J. V. (2018). Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente. Revista IRICE, 31(31), 11–43. https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.772

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.