National colleges and normal schools at the end of the 19th century
Problems and diagnoses around student retention
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1490Keywords:
normal school, national college, educational statistics, school dropoutAbstract
In Argentina, the national schools have been the institutions of formation of the ruling elite, of the state officials, as well as the preparatory for the entrance to the University. This has led historiography to enhance their elitist character without perceiving in their proper dimension their scope in terms of enrollment and their internal selective mechanisms. Also, its development hasn't been statistically compared to normal schools, both being the main modalities of post-primary education. This article focuses on describing the progress and limitations of these institutions, taking as its axis the enrollment, desertion, and graduation of students. Official statistics have been used as main sources, with which the picture of the situation of secondary education in the analyzed situations is reconstructed. Besides, the labor insertion of graduates is explored.
Downloads
References
Acosta, F., & Fernández, S. (2014). El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquete Naón de 1909 en Argentina y la Enquete sur l’enseignement secondaire de 1899 en Francia. Anuario SAHE, 15(2), 69-92. Recuperado de https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/3071/pdf
Alió, C. C. de (1886). Escuela Normal de Maestras del Uruguay. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 381-388). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Argüelles, J. (1890). Escuela Normal de Maestros de Santa Fe. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1890 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Amancio Alcorta (Tomo 2, pp. 348-366). Buenos Aires: Imprenta La Universidad.
Ascolani, A. (2007). Las escuelas normales rurales en Argentina. Una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900- 1946). En F. Werle (Comp.), Educação rural em perspectiva internacional. Instituições, práticas e formação do professor (pp. 373-424). Brasil: Editora UNIJUI.
Aymerich, E. (1886). Escuela Normal de Profesores de Tucumán. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 296-318). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Ben Altabef, N. (octubre, 2008). Proceder paso a paso y acabadamente; la medida de la instrucción no es lo que el maestro puede dar, sino lo que el niño puede recibir. Trabajo presentado en las XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Universidad Nacional de Salta.
Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina. (1860-1960). Buenos Aires: Miño y Davila.
Capdevila, P. (1890). Colegio Nacional de La Rioja. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1890 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Amancio Alcorta (Tomo 2, pp. 121-124). Buenos Aires: Imprenta La Universidad.
Carli, S. (1995). Entre Ríos: escenario educativo 1883-1930. Paraná: Cuadernos-UNER.
Castellanos, T. (1886). Colegio Nacional de Córdoba. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 158-161). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Castellanos, T. (1891). Colegio Nacional de Córdoba. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1891 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Juan Carballido. Anexos de instrucción pública (Tomo 2, pp. 126-129). Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.
Cian, J. (2020). La institucionalización de la formación de los maestros rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1894-1914). Revista Historia da Educação, 24, e91406. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/91406/pdf
Crespo, J. (2007). Las maestras de Sarmiento. Buenos Aires: Grupo Abierto Libros.
Díaz, E. (1890). Colegio Nacional del Rosario. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1890 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Amancio Alcorta (Tomo 2, pp. 33-49). Buenos Aires: Imprenta La Universidad.
Dorfman, A. (1982). Historia de la industria argentina. Buenos Aires: Ed. Solar.
Duarte, O. (2014). El Estado y la educación entre 1870 y 1885. El proyecto educativo frente al impacto de la crisis de 1873. Sus derivaciones políticas y económicas (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras – UBA, Buenos Aires.
Duarte, O. (2015). La propuesta escolar en Argentina y sus vínculos político-económicos durante las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo F. Sarmiento. Revista Brasileira de Historia da Educação, 15(3), 23-52. Recuperado de http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/40782
Duarte, O. (2018). El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Ed. UNIPE.
Dussel, I. (1997). Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: OPCBC.
Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930). Revista de Historia de la Educación Mexicana, 2(3), 25-45.
Leguizamón, H. (1886). Colegio Nacional del Uruguay. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 39-66). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
López, M. (2002). El mito del origen en las conmemoraciones patrias escolares. La provincia de Entre Ríos: 1887-1914. STUVIA, 2-3, 29-40.
Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1886). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1890). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1890 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Amancio Alcorta. Anexos de instrucción pública (Tomo 2). Buenos Aires: Imprenta “La Universidad”.
Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1891). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1891 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Juan Carballido. Anexos de instrucción pública (Tomo 2). Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.
Núñez, J. (1886). Apéndice. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 688-734). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Pico, O. (1891). Colegio Nacional de la Capital. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1891 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Juan Carballido. Anexos de instrucción pública (Tomo 2, pp.101-125). Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.
Pineau, P. (2010). Historia y política en la educación argentina. Buenos Aires: INFOD.
Quiroga, A. (1886). Informe de la secretaría del Colegio Nacional de Córdoba. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 161-174). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Ramallo, F. (2018). El bachillerato como experiencia: un abordaje biográfico narrativo a partir del Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940. Revista de Educación, 13, 237-239. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2740
Rapoport, M. (2011). Una revisión histórica de la inflación argentina y de sus causas. En J. Vázquez Blanco & S. Franchina (Comps.), Aportes de la Economía Política en el Bicentenario (pp. 135-165). Buenos Aires: Ed. Prometeo.
Schoo, S. (2014). Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Anuario de la SAHE, 15(2), 37-68. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/4488/pdf
Schoo, S. (2016). Sobre la selectividad de la educación secundaria en Argentina. Análisis histórico sobre el régimen de evaluación y promoción (Informe N° 7). Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/07-trabajo-schoo-selectividad-educacion-secundaria-analisis-historico-issn.pdf
Tedesco, J. C. (2009). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Siglo XXI.
Van Gelderen, A. (1886). Escuela normal de profesores de la Capital. En Memoria presentada al Congreso Nacional de 1886 por el ministro de Justicia, Culto é Instrucción Pública Dr. D. Eduardo Wilde (Tomo 2, pp. 253-266). Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).