From ASPO to DISPO: the educational policy agenda and positions on school presenciality (2020-2021)
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1448Keywords:
jurisdictional policies, actors, virtual platforms, school attendance, pandemicAbstract
From the suspension of school presenciality in Argentina due to the spread of COVID-19 in March 2020, distance pedagogical continuity plans were promoted at the national and sub-national level, which has implied a bet on a kind of “forced virtualization”. This article proposes to analyze the educational policy agenda between the measure of Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) and the subsequent Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), focusing on three specific dimensions: the articulation of educational proposals between the national level and the jurisdictional levels, the new issues on the educational agenda emerging at the end of 2020 and the debates around presence considering the positions of different actors. The documents analyzed show a shift from the concern for the development of content focused on the teaching and learning processes towards new topics on the agenda related to re-linking, evaluation and the connection between the 2020-2021 cycles. Tensions and positions on the policy of a return to presence show certain features of the transition from bureaucratic administration to post-bureaucratic modes of regulation. An exploratory study of the 24 jurisdictions was carried out from the survey of the platforms, web pages of state agencies, provincial and national documents, medical organizations and civil society in three two-month periods: April-May, November-December 2020 and January-February 2021.
Downloads
References
Acuña, C., & Leiras, M. (2005). Subsistema de Gobierno Educativo. En Programa de Evaluación de Sistemas Educativos. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer, Consorcio Latinoamericano para la Evaluación de Sistemas Educativos (CLESE).
Alesso, S. (8 de febrero de 2021). Escuelas seguras y cuidadas. Las condiciones para la presencialidad. CTERA. Recuperado de https://www.ctera.org.ar/index.php/general/notas-de-opinion/item/3725-escuelas-seguras-y-cuidadas-las-condiciones-para-la-presencialidad
Anexo Resolución N° 370/2020. Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de COVID-19. 9 de octubre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_res_cfe_370_marco_y_eval_if-2020-68356394-apn-sgcfeme.pdf
Aptus Propuestas Educativas (20 de enero de 2021). Tierra del Fuego analiza un sistema “semipresencial” para la vuelta de las clases. Recuperado de https://aptus.com.ar/tierra-del-fuego-analiza-un-sistema-semipresencial-para-la-vuelta-de-las-clases/
Barroso, J. (2005). O Estado, a Educaçao e a regulaçao das políticas publicas. Educaçao e Sociedade, 26(92), 725-751.
Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.
Brown, P. (1990). The “third wave”: education and the ideology of parentocracy. British Journal of Sociology of Education, 11(1), 65-85.
Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., & Ollivier, A. (2021). Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-tiempos-de-pandemia-Un-nuevo-impulso-para-la-transformacion-digital-del-sistema-educativo-en-la-Argentina.pdf
Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf
Cardini, A., D’Alessandre, V., & Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC.
Catamarca y Santiago del Estero vuelven a las clases presenciales (4 de agosto de 2020). Informe Político. Recuperado de https://informepolitico.com.ar/catamarca-y-santiago-del-estero-vuelven-a-las-clases-presenciales/
Cómo se prepara cada provincia para la vuelta a clases en las escuelas (11 de febrero de 2021). Telam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/202102/544096-reabren-escuelas-en-provincias-con-capacitaciones-y-reacondicionamiento-previos-al-inicio-de-clases.html
Concertación Educativa para un mejor 2021 (2021). Una concertación educativa para un mejor 2021. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1Ih8RFOtG7MbYS219e9mfFatIR23rjTDn/view
Coronavirus: el proceso de vacunación de los docentes empezará en febrero (8 de febrero de 2021). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/316090-coronavirus-el-proceso-de-vacunacion-de-los-docentes-empezar
Dabenigno, V., Freytes Frey, A., & Meo, A. (2021). COVID-19 y TIC: estrategias pedagógicas y desigualdades educativas en clave institucional. Itinerarios educativos, 1(14). https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0004
Decreto Provincial Nº 6576/2020. Calendario Escolar. 17 de diciembre de 2020. San Luis, Argentina. http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/DTO.6576-CALENDARIO-ESCOLAR-1.pdf
Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2020a). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & Jochen Kemner (Coords.), El impacto COVID-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347). Guadalajara: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139761
Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2020b). Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades. En L. Beltramino (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 152-160). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/122597
Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (13 de mayo de 2020a). Nuevas definiciones sobre la enseñanza y evaluación durante la pandemia. Recuperado de https://abc.gob.ar/evaluaciones-durante-pandemia
Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (1 de octubre de 2020b). Presentamos el Programa de acompañamiento de las trayectorias y la revinculación. Recuperado de http://abc.gob.ar/programa-de-acompa%C3%B1amiento-las-trayectorias-y-la-revinculacion
Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires (22 de octubre de 2020c). Cómo será la calificación, acreditación y promoción de trayectorias educativas en la provincia. Recuperado de http://www.abc.gov.ar/calificacion-acreditacion-y-promocion-de-trayectorias-educativas-en-la-provincia
Dirección General de Escuelas, Mendoza (s.f.). Programa Provincial de Articulación “Vinculando Trayectorias”. Recuperado de http://www.mendoza.edu.ar/articulacion/
Disposición Conjunta N° 1/2020. Pautas y Orientaciones para el Dispositivo Pedagógico de Retroalimentación para la Nivelación-Evaluación Formativa. 19 de octubre de 2020. Ministerio de Educación, San Juan. https://educacion.sanjuan.gob.ar/archivos/DisposicionConjuntaPropuestaPedagogica2020.pdf
Fontaine, G. (2015). El Análisis de Políticas Públicas. Conceptos, Teorías y Métodos. Barcelona: Anthropos.
Fore, H. (12 de enero de 2020). Los niños no pueden permitirse otro año sin escuela. Recuperado de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-no-pueden-permitirse-otro-ano-sin-escuela
Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Magnani, E. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Coords.), Pensar la educación en tiempos de pandemia (pp. 85-102). Buenos Aires: UNIPE.
Matovich, I., & Bucciarelli, M. E. (s.f.). El regreso a clases 2021: un análisis de los protocolos provinciales. CIPPEC. https://www.cippec.org/textual/el-regreso-a-clases-2021-un-analisis-de-los-protocolos-provinciales/
Ministerio de Educación, Argentina (s.f.). Planes Jurisdiccionales de reanudación de clases presenciales. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/seguimos-educando-en-las-escuelas/planes-jurisdiccionales
Ministerio de Educación, Argentina (2020a). Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf
Ministerio de Educación, Argentina (2 de octubre de 2020b). San Luis vuelve a clases presenciales. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/san-luis-vuelve-clases-presenciales
Ministerio de Educación, Argentina (2020c). La Escuela 2021. Compromiso y Transformación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/29-11-20_la_escuela_2021_-_compromiso_y_transformacion.pdf
Ministerio de Educación, Chubut (21 de enero de 2021). Educación y Salud presentaron el protocolo jurisdiccional para el regreso a clases presenciales. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/nuevachubut/2021/01/21/educacion-y-salud-presentaron-el-protocolo-jurisdiccional-para-el-regreso-a-clases-presenciales/
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28 de octubre de 2020). Carta a las familias. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/etapa_2.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salta (16 de noviembre de 2020). Fortalecerán las trayectorias escolares de los estudiantes con apoyo psicopedagógico. Recuperado de http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/6484-fortaleceran-las-trayectorias-escolares-de-los-estudiantes-con-apoyo-psicopedagogico
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Santiago del Estero (2020). Plan provincial de regreso a las escuelas. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1NmQktwPaZQluVSe9LTqH93YdMjp0QgIf/view
Montes, N., & Toranzo, L. (Comps.) (2020). Trayectorias en foco: Ciclo federal de intercambios. Agosto a noviembre 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: OEI
Montserrat Herrera, M., & González Angeletti, V. (2021). Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación conformativa. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, 432-438.
Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo". En P. Pineau, I. Dussel & M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27-52). Buenos Aires: Paidós.
Plan Federal Juana Manso (s.f.). Acerca del Plan Federal. Recuperado de https://recursos.juanamanso.edu.ar/acercade
Rebello, D. G. (2021). Pandemia, transición y planeamiento educativo: la recuperación de la escolaridad presencial en Argentina. Revista de Educación, 12(24), 59-76.
Red de familias y padres organizados por la Educación (31 de diciembre de 2020). Abran las escuelas. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1O2lD6bIfL8Hol6yaGTu1QEJILESjzdbR/view
Resolución N° 16/2020. Informe individual de Seguimiento Pedagógico. 19 de junio de 2020. Ministerio de Educación, Catamarca. https://web.catamarca.edu.ar/sitio/images/2020/resolucion16.pdf
Resolución N° 106/2020. 15 de marzo de 2020. Ministerio de Educación, Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226751/20200316
Resolución N° 364/2020. 2 de julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_364_-_20_-_if-2020-48355033-apn-sgcfeme.pdf
Resolución Nº 368/2020. 25 de agosto de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_368_if-2020-57963511-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 369/2020. 25 de agosto de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_369_if-2020-57964636-apn-sgcfeme.pdf
Resolución Nº 370/2020. Modificatoria de la Resolución CFE N° 364/20. 9 de octubre de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_370_if-2020-68380585-apn-sgcfeme.pdf
Resolución Nº 386/2021. 12 Febrero de 2021. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_386_-_if-2021-12986679-apn-sgcfeme.pdf
Resolución Nº 387/2021. 13 Febrero 2021. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_387_-_if-2021-12986880-apn-sgcfeme.pdf
Resolución N° 1036/2020. Guía para la presentación del Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos superiores en el año 2020. Ministerio de Educación, Argentina.
San Luis (2021). Protocolo para el dictado de clases presenciales en la educación obligatoria. Recuperado de https://www.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/PROTOCOLO-PARA-EL-DICTADO-DE-CLASES-PRESENCIALES-EN-LA-EDUCACIO%CC%81N-OBLIGATORIA-1.pdf
Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.
Sociedad Argentina de Pediatría (s.f.). Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas. Recuperado de https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_documento-conjunto-escuelas-covid_1602694567.pdf
Tamayo Sáez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón & E. Carrillo (Comps.), La nueva Administración Pública (pp. 281-312). Madrid: Alianza.
Tierra del Fuego (s.f.). Protocolo para Guarderías y Jardines Maternales. Recuperado de https://www.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/PROTOCOLO-PARA-GUARDER%C3%8DAS-Y-JARDINES-MATERNALES.pdf
Van Zanten (2008). ¿El fin de la meritocracia? Cambios recientes en las relaciones de la escuela con el sistema económico, político y social. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp. 173-192). Buenos Aires: IIPE- UNESCO.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Emilia Di Piero, Jessica Miño Chiappino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).