Pandemic and school

From preventive and compulsory social isolation to return to the classrooms

Authors

  • Marcelo Krichesky Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Ana Manzo Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)
  • Rafael Gagliano Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Sandra Pederzoli Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Keywords:

COVID-19, educational system, teaching experience, educational continuity, return to classes

Abstract

This article is based on a study carried out at the beginning of the COVID-19 emergency at global level and in Argentina in particular, in a scenario of preventive and compulsory social isolation (ASPO) that affected social dynamics, citizen life, and the schooling of thousands of children, adolescents and adults. The study was developed, based on a survey provided to teachers, principals and inspectors of different levels and modalities of the educational system, and exchange groups with said actors, in order to analyze the processes of pedagogical continuity and discontinuity, and proposals for the back to face-to-face classes.

This article recovers that process of inquiry in order to reconstruct the teaching experience, recognizing that their speeches express unique positions in the face of the emergence of ASPO and the search to sustain a certain pedagogical continuity and alternatives regarding the return to face-to-face classes from diverse and unequal institutional contexts. Old and new rituals that occur in the pandemic scenario and ASPO stand out in the conclusions, and questions about returning to face-to-face classes, which transcend the hygienic dimension and are associated with pedagogical and coexistence aspects.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marcelo Krichesky, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Doctor en Educación (FLACSO y UBA/Filosofía y Letras). Estudios de posgrado realizados en México (DIIE/CINVESTAV).  Actualmente Profesor ordinario de grado de Currículum y de Introducción a la Sociología en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de Posgrado en la Maestria en Educacion de dicha Universidad. Investigador, docente y director de la Especialización en Políticas Educativas en Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Investigador de la Unidad de Evaluación para la calidad y la equidad del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Profesor visitante en Maestría en Educación y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín. Posee numerosas publicaciones en revistas y libros sobre inclusión y nuevos formatos escolares. Entre sus últimos trabajos se encuentra la compilación del libro Pedagogías y Derecho a la educación de la Editorial UNIPE, Bs. As. (2018).  

Ana Manzo, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora en Filosofía y Pedagogía; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNINEN). Diplomada y Especialista en Currículum (FLACSO) y en Gestión Educativa (MEN). Ha aprobado los Seminarios de la Maestría en Investigación Educativa (UNQUI) y el Doctorado en Educación (UNSAM/UNTREF/UNLA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Concurrencia con Título de Base (UNIPE); y como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Integra el equipo de investigación sobre el Curriculum en Argentina (ICCE-UNLZ), y se encuentra desarrollando su tesis de Doctorado sobre Políticas de Formación Docente Continua en Argentina.

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

Rafael Gagliano, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras -Ciencias de la Educación- de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ex­-vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Autor de libros y articulos relacionados con la historia de la educación argentina y latinoamericana,  sobre procesos de construcción de infancias y adolescencias en la historia, estudios sobre estética y sensibilidades escolares y problemáticas contemporáneas en educación secundaria y educación en contextos de encierro.

Sandra Pederzoli, Universidad Pedagogica Nacional (UNIPE)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA) con estudios de Especialización en Curriculum (FLACSO) y en Investigación Educativa (UNC). Investigadora y profesora en la Licenciatura para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y en la Diplomatura y Especialización en Políticas Educativas (UNIPE). Coordinadora de proyecto de Investigación en INFD sobre Campo de la Práctica Docente. Evaluadora de proyectos de investigación (INFD) 

Se ha desempeñado en actividades de Formación Docente Continua y en instituciones del nivel secundario y superior del Sistema Educativo, y ha ocupado distintos cargos de gestión y asesoramiento en el gobierno de la educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2005-2015. 

 

References

Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Braga, W. (2013). Procesos de exclusión e inclusión social de jóvenes en el contexto urbano brasileño: un análisis de trayectorias de violencia y estrategias de resistencia (Tesis doctoral). Departamento de Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid.

Cardini, A., D’Alessandre, V., & Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC.

Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID 19, MINCyT-CONICET-Agencia (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas de aislamiento dispuestas por el

Poder Ejecutivo Nacional. Informe Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Consejo Nacional de Calidad de la Educación. (2020). Recomendación N° 2. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/recomendacion_no_2_cnce.pdf

Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. (2020). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. En S. Herrera, G. Gutiérrez Cham & J. Kemner, El impacto Covid-19 en América Latina y el Caribe (pp. 321-347).Guadalajara: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Dirección General de Cultura y Educación (2013). Inclusión con continuidad pedagógica. Recuperado de https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/6_documento_2_inclusion_con_continuidad_pedagogica.pdf

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de Pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-351). Buenos Aires: Unipe.

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Presentación. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de Pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 11-15). Buenos Aires: Unipe.

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 5(1), 1-8.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM.

Meo, A. (2020). Empezando a dar sentido al impacto del Covid 19 en la enseñanza en la educación secundaria en Argentina. Recuperado de https://sway.office.com/JKZ3t1CXVftUEHi4

Ministerio de Educación de la Nación (s.f.). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informes Preliminares de la Encuesta a Equipos Directivos y Hogares. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resumen_de_datos_informes_preliminares_directivos_y_hogares_0.pdf

Pereyra, A. (2020). La docencia ante las nuevas desigualdades. La educación en debate, 86, 1-2.

Resolución Conjunta N° 705/2020. 26 de marzo de 2020. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires. https://normas.gba.gob.ar/documentos/xbRL5DTp.pdf

Resolución N°108/2020. Suspensión clases presenciales en niveles inicial, primario, secundario. 16 de marzo de 2020. Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=335491

Resolución N° 363/2020. Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. 19 de mayo de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_363_firmada_if-2020-32955315-apn-sgcfeme.pdf

Resolución N° 364/2020. Protocolos marco y lineamientos federales para el retorno a las clases presenciales en la Educación Obligatoria. 2 de Julio de 2020. Consejo Federal de Educación, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf

Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Recuperado de https:// Publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparadospara-el-aprendizaje-en-linea.pdf

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: el derecho a la educación afectado. Revista Internacional para la Justicia Social, 9, 45-59.

Saravi, G. (2007). De la Pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Terigi, F. (2008). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En Jóvenes y docentes en el mundo de hoy (pp. 161-178). Buenos Aires: Santillana

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 243-250). Buenos Aires: UNIPE.

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L., & Di Franco, M. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Revista Praxis Educativa, 24(2), 1-18.

Tyack, D., & Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.

UNICEF (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

Vassiliades, A. (2014). El discurso oficial en la Argentina (2003-2013): Trabajo docente e igualdad. Cuadernos de Pesquisa, 44(154), 1012-1027.

Published

2022-04-01 — Updated on 2021-12-17

How to Cite

Krichesky, M., Manzo, A. ., Gagliano, R. ., & Pederzoli, S. (2021). Pandemic and school: From preventive and compulsory social isolation to return to the classrooms. Revista IRICE, (41), 119–145. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.