Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos

Autores/as

  • María Andrea Guisen Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) CONICET UNLP
  • Cecilia Verónica Sanz Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) UNLP

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.537

Palabras clave:

tecnología de la información y la comunicación (TIC), discapacidad, tecnología para la inclusión social, ECCA.

Resumen

En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.

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Biografía del autor/a

María Andrea Guisen, Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) CONICET UNLP

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI).

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Publicado

2014-02-02

Cómo citar

Guisen, M. A., & Sanz, C. V. (2014). Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos. Revista IRICE, 26(26), 141–168. https://doi.org/10.35305/revistairice.v26i26.537

Número

Sección

Artículos libres

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