El aprendizaje para integrarse a una forma de vida ciudadana

Autores/as

  • William Daros Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.491

Resumen

Haciendo referencia a la parcialidad que suele atribuirse a la finalidad del proceso educativo, el autor, sin esperar el descubrimiento de valores universales, propone partir filosóficamente, de una educación que propicie el valor de la vida humana y social como universalizable. En el siglo XX, la autonomía individual y local, ha constituido la finalidad del proceso educativo, sustituyéndose, en parte, el fin de preparar al ciudadano y a la sociedad para bienes comunes. Se reflexiona, pues, acerca de la propuesta para la adquisición de una forma de vida humana que nos identifica, y que no excluye las diferencias, dentro del contexto de la ciudadanía. El aula es pensada como una sociedad que nos inicia en una particular forma de vida. El autor hace manifiesto el desarrollo de las fuerzas personales que esto requiere, y expone las paradojas que conlleva la enseñanza escolar. Se analiza brevemente las formas de entender la función del Estado y la utilidad de fomentar las actitudes de participación, deliberación, espíritu de diálogo y colaboración, como indicadores de una forma de vida humana y social universalizable para preparar a los futuros ciudadanos para un contexto democrático, siempre en construcción.

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Publicado

2011-08-01

Cómo citar

Daros, W. (2011). El aprendizaje para integrarse a una forma de vida ciudadana. Revista IRICE, 23(23), 67–77. https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.491

Número

Sección

Artículos libres