El aprendizaje para integrarse a una forma de vida ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.491Resumo
Haciendo referencia a la parcialidad que suele atribuirse a la finalidad del proceso educativo, el autor, sin esperar el descubrimiento de valores universales, propone partir filosóficamente, de una educación que propicie el valor de la vida humana y social como universalizable. En el siglo XX, la autonomía individual y local, ha constituido la finalidad del proceso educativo, sustituyéndose, en parte, el fin de preparar al ciudadano y a la sociedad para bienes comunes. Se reflexiona, pues, acerca de la propuesta para la adquisición de una forma de vida humana que nos identifica, y que no excluye las diferencias, dentro del contexto de la ciudadanía. El aula es pensada como una sociedad que nos inicia en una particular forma de vida. El autor hace manifiesto el desarrollo de las fuerzas personales que esto requiere, y expone las paradojas que conlleva la enseñanza escolar. Se analiza brevemente las formas de entender la función del Estado y la utilidad de fomentar las actitudes de participación, deliberación, espíritu de diálogo y colaboración, como indicadores de una forma de vida humana y social universalizable para preparar a los futuros ciudadanos para un contexto democrático, siempre en construcción.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).