José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino

Autores/as

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
  • Luis Porta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.795

Palabras clave:

investigación narrativa, bachillerato, colegios nacionales, estudiantes

Resumen

En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Ramallo, F., & Porta, L. (2018). José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino. Revista IRICE, 32(32), 133–152. https://doi.org/10.35305/revistairice.v32i32.795

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.