Formación docente, saberes disciplinares y educación sexual integral

Una aproximación a la formación universitaria desde la visión del estudiantado

Autores/as

Palabras clave:

universidad, formación docente, saberes disciplinares, educación sexual integral

Resumen

Universidad, formación docente y educación sexual integral (ESI) se vinculan de formas complejas y heterogéneas. Las universidades son instituciones educativas del nivel superior y junto con la docencia, la investigación y la extensión se llevan adelante otras funciones que tienden a estar más solapadas como, por ejemplo, la formación docente y la producción de saberes de referencia para la educación obligatoria. Partiendo de la premisa de que las universidades son formadoras de docentes y que la ESI es un derecho estudiantil, en este artículo se presentan los resultados de una encuesta semiestructurada que tiene como propósito relevar información acerca de la formación en ESI en una carrera universitaria del campo de las ciencias sociales. La encuesta, de carácter exploratorio, se administró en el año 2020 y permitió aproximarse, desde la visión del estudiantado, a la formación universitaria y al vínculo entre los saberes disciplinares y la enseñanza de la ESI. De esta forma, se configuró en un mapa que permitió dar cuenta de aquellos mojones en los que se inscribe la perspectiva de género y, a su vez, se convirtió en el puntapié del trabajo de campo de la investigación de doctorado en un profesorado universitario emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Biografía del autor/a

Andres Malizia, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Universidad de Buenos Aires

Especialista y Magíster en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Ciencias de la Educación por la UBA. Docente en escuelas secundarias, en institutos de formación docente y en la UBA. Investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-FFyL-UBA). Área de investigación: formación docente, educación sexual integral, políticas educativas y políticas de género. Integrante del colectivo de investigación, docencia y extensión universitaria “Mariposas Mirabal” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Malizia, A. (2024). Formación docente, saberes disciplinares y educación sexual integral: Una aproximación a la formación universitaria desde la visión del estudiantado. Revista IRICE, (47), 209–236. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1941

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