Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v22i22.495Resumen
En este artículo analizamos la noción de relación con el saber y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Realizamos un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Charlot, 2007; Charlot, Bautier y Rochex, 1992; Chevallard, 1989, 1997; Hatchuel, 1999, 2005; Mosconi, 1998) y articulamos elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretendemos, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es) hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales “objetivas” de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para analizar cómo se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad.
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