Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia

Autores/as

  • Juan Pablo Lovey Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Damián De Seta Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Melisa Mandolesi Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)
  • Sofía Majul Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Ana Borgobello Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1449

Palabras clave:

experiencias docentes, educación superior, TIC, ASPO

Resumen

Este estudio se centra en el análisis de experiencias docentes en el marco de prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionadas al uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito universitario, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por COVID-19. Se diseñó una consigna escrita para solicitar la producción de narraciones y un cuestionario semiestructurado autoadministrado digital destinado a docentes de la Carrera de Psicología de una universidad pública de Argentina. Para las narraciones docentes se utilizó análisis de contenido cualitativo del que surgieron categorías que fueron construidas en forma dialéctica entre los datos, la experiencia docente y la lectura de literatura especializada. Para los datos obtenidos de los cuestionarios se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron narraciones y cuestionarios de docentes con edades entre 32 y 54 años. Se halló escasa formación docente con relación al uso de TIC previa a la pandemia. En cuanto a las narraciones, predominaron aspectos relacionados a la revisión de los propios proyectos pedagógicos de las prácticas docentes en educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Lovey, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Psicólogo. Especialista en Psicodiagnóstico. Docente de Evaluación y Psicodiagnóstico, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Pasante de Iniciación Científica del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR).

Damián De Seta, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Auxiliar en Metodologías de la Investigación en Psicología y en Perspectivas en Educación, Facultad de Psicología, UNR. Pasante de Iniciación Científica del IRICE-CONICET/UNR.

Melisa Mandolesi, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Doctora en Psicología. Becaria postdoctoral IRICE-CONICET/UNR. Docente de Organizaciones e Instituciones A y de Psicología en el Trabajo A, Facultad de Psicología, UNR.

Sofía Majul, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Auxiliar en Desarrollos Psicológicos Contemporáneos, Facultad de Psicología, UNR. Pasante de Iniciación Científica IRICE-CONICET/UNR.

Ana Borgobello, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR)

Doctora  en  Psicología. Posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Investigadora Adjunta en IRICE-CONICET/UNR. Docente de Metodologías de la Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, UNR. Docente de Estrategias de Enseñanza, Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Citas

Amaya, R., & Amaya, Z. (2010). La formación docente: reto para la incorporación de las TIC a la enseñanza. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 247-260. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art13.pdf

Aya, C. E., Gutiérrez-González, C., Tamayo, A., & Mozuca Ruiz, E. (2021). Experiencias y prácticas pedagógicas de los docentes areandinos. Documentos de Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1726

Borgobello, A., & Espinosa, A. (2021). Enseñanza remota de emergencia: crisis, procesos y cambios en la educación superior. En S. V. Garo & F. Costa (Comps.), Notas de Pandemia (pp.29-38). Rosario: UNR.

Borgobello, A., Mandolesi, M., Espinosa, A., & Sartori, M. (2019). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes. Revista de Psicología, 37(1), 279–317. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201901.010

Borgobello, A., & Roselli, N. (2016). Rendimiento académico e interacción sociocognitiva de estudiantes en un entorno virtual. Educação e Pesquisa, 42(2), 359-374. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201606143478

Borgobello, A., Sartori, M., & Espinosa, A. (2017). Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo. Boletín Científico Sapiens Research, 7(2), 39-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535271

Borgobello, A., Sartori, M., & Roselli, N. (2016). ¿Cómo interactuamos aquí y allá? Análisis de expresiones verbales en una clase presencial y otra virtual a partir de dos sistemas de codificación diferentes. Revista de la educación superior, 45(179), 95-110. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.003

Borgobello, A., Sartori, M., & Sanjurjo, L. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21(1), 27-48. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.2

Cabrales Salazar, O. (2012). La aceleración del tiempo en relación con la idea de progreso y la crisis del trabajo. Entramado, 8(2), 106-122. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848007

Copertari, S. (2020). Virtualización de la educación en tiempos de pandemia. RCE, Revista Científica Educ@Ção, 7(1), 891-895. Recuperado de https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE/article/view/101?articlesBySameAuthorPage=2

Guarnieri, G. (2018). Lógicas de inclusión/exclusión en la sociedad red: las tecnologías como ampliación del espacio público en la educación superior contemporánea. En M. Casarin (Coord.), En torno a las ideas de Manuel Castells: discusiones en la era de la información (pp. 95-114). Córdoba: CEA. Recuperado de http://hdl.handle.net/11086/6454

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6°ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill.

Iglesias Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

Lee, H., & Sawyer, S. (2010). Conceptualizing time, space and computing for work and organizing. Time & Society, 19(3), 293-317. https://doi.org/10.1177/0961463X10354429

Majul, S., De Seta, D., & Borgobello, A. (2021). Estrategias de enseñanza y tecnologías en publicaciones previas a la forzosa virtualización de la educación. Ciencia, Docencia y Tecnología, 32(63). https://doi.org/10.33255/3263/1025

Mercado Borja, W. E., Guarnieri, G., & Rodríguez, G. L. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213

Nieto, C. (2021). Universidad, virtualidad y pandemia: una reflexión docente. En S. V. Garo & F. Costa (Comps.), Notas de Pandemia (pp.21-28). Rosario: UNR Editora.

Pierella, M. P. (2017). Enseñar en la universidad pública argentina: los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones. Roteiro, 47(1), 37-64. http://dx.doi.org/10.18593/r.v42i1.11548

Pierella, M. P., & Borgobello, A. (2021). Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina. Trayectorias Universitarias, 7(12), 1-13. https://doi.org/10.24215/24690090e049

Piovani, J. I. (2007). Otras formas de análisis. En A. Marradi, N. Archenti & J. I. Piovani (Comps.), Metodología de las ciencias sociales (pp.296-298). Buenos Aires: Emecé.

Ríos, A., & González, L. (2016). Resistencia a las TIC en docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Plumilla Educativa, 17, 1-15. https://https://doi.org/10.30554/plumillaedu.17.1763.2016

Roatta, S., & Tedini, D. (2021). La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, 318-323. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39

San Martín, P. (2020). Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares “TIS - Ciencias de la Computación”. Espacios en Blanco, 31(1), 67-81. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-288

San Martín, P., Guarnieri, P., & Bongiovani, P. (2014). Propuesta sociotecnológica para el desarrollo de repositorios de acceso abierto adecuados al contexto universitario argentino. Revista e-Ciencias de la Información, 4(2). http://hdl.handle.net/2133/3905

Villa, A. I. (2019). Maestras/os y profesoras/es CEO. Nuevas subjetividades docentes en épocas de neocolonialidad. En F. Saforcada & M. Feldfeber (Comps.), La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI: miradas desde Argentina (pp. 95-112). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11357

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2021-12-17

Cómo citar

Lovey, J. P., De Seta, D. ., Mandolesi, M. ., Majul, S. ., & Borgobello, A. . (2021). Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia. Revista IRICE, (41), 95–117. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1449

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.