Chiapas: más allá del proyecto pedagógico moderno
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi47.1942Palavras-chave:
modernidad, liberación, descolonización, pedagogía, zapatismoResumo
El proyecto pedagógico moderno tiene como uno de sus fundamentos indistinguibles la lógica de la negación de la contemporaneidad. A pesar de la coexistencia cronológica entre europeos y americanos durante los últimos quinientos años, las comunidades indígenas fueron situadas en el pasado respecto de la supuestamente avanzada civilización moderna, contribuyendo así al fortalecimiento de la creencia en una falta de simultaneidad en la esfera ontológica. Los movimientos de liberación, a partir de la década de 1960, colaboraron con la deconstrucción de la hegemonía eurocéntrica y la revalorización de los saberes propios de los pueblos latinoamericanos. Desde los aportes de la pedagogía, teología y filosofía de la liberación, se hizo posible la denuncia del horizonte cultural demarcado por el discurso del desarrollo, vigente desde la década de 1940. Sin embargo, con la caída del muro de Berlín en 1989, la retórica de la globalización pareció imponerse de manera arrolladora frente a las reivindicaciones de las cosmovisiones locales. Este artículo señala a la experiencia pedagógica zapatista, surgida en la década de 1990 en el sur mexicano y presente hasta la actualidad, como un caso concreto de resistencia frente al proyecto pedagógico moderno y al afán homogeneizante de la globalización, en el marco de un plan de descolonización pedagógica y de reafirmación del acervo cultural tseltal en la zona de Chiapas.
Downloads
Referências
Baronnet, B. (2013). Autonomías y educación en Chiapas. En C.Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales, Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo 1, pp. 305-330). Abya-Yala.
Descartes, R. (2010). Discurso del método. FGS.
Devés Valdés, E. (2003). El pensamiento latinoamericano del siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo II. Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990). Biblos; Centro de Investigaciones Barros Arana.
Dussel, E. (1994). 1492, el encubrimiento del otro: hacia el origen del “mito de la modernidad”. Nueva Utopía.
Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. CLACSO.
Dussel, E., Fornet-Betancourt, R., Casalla, M., Heredia, N., Bonilla, A., Del Percio, E., Mason, A., Doberti, R., & Maddonni, L. (2022). Filosofía de la liberación, pasado, presente y futuro. Ciccus.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. El Perro y la Rana.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Illich, I. (2006). Alianza para el progreso de la pobreza. FCE.
Kant, I. (2000). Filosofía de la historia. FCE.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 777-832). CLACSO.
Rey Arévalo Zavaleta, F., Ledesma Rios, G. P., Pérez Pechá, M. E., & García, S. J. (2016). La propuesta educativa en las comunidades zapatistas: autonomía y rebeldía. Desidades, 13, 9-19. https://goo.su/7YWEU5
Silva Montes, C. (2019). La escuela zapatista: educar para la autonomía y la emancipación. Alteridad, 14(1), 109-121. https://doi.org/npdd
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Oliverio Blas Gioffre

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















