Voces que transforman: la investigación autobiográfica como herramienta de cambio y experiencia emancipatoria
Palavras-chave:
experiencia, oficio de investigar, docente tutor virtual, enseñar en la bimodalidadResumo
Posicionarse es resistir. Las acciones investigativas de este trabajo nos invitan a pensar y dialogar desde una pedagogía crítica, inspirada en el pensamiento freiriano y comprometida con la educación popular. El propósito es recuperar la riqueza de experiencias junto a prácticas pedagógicas cargadas de encuentros colectivos.
También, nos transformamos en narradores de estas experiencias para documentar recorridos de investigación. Sin embargo, este relato autobiográfico implica, en sí mismo, una interpretación, construcción y recreación de sentidos, así como una lectura del propio mundo vivido.
Podemos decir que habilita cierta forma de “estar ahí”. Un estar que consiste en producir un tiempo liberado, donde el investigador se vuelve íntimo por un rato y entabla una conversación profunda, honesta, rigurosa, a propósito de una serie de asuntos inéditos que pueden cambiar la vida a muchos jóvenes y adultos desde una experiencia pedagógica revolucionaria, el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, enmarcado jurídicamente en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA Nº 1330) y surgido en el contexto de políticas educativas impulsadas por los gobiernos de la provincia de Santa Fe entre los años 2015 y 2019.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2010). Medios sin fin. Notas sobre política.Pre-Textos.
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidos.
Ardoino, J. (1997, 4 de noviembre). La implicación [Disertación]. Conferencia del Centro de Estudios sobre la Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.
Arendt, H. (2016). La condición humana. Paidos.
Connell, R. (2009). La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas.
Copertari, S. (2010). La práctica docente universitaria en educación a distancia. Procesos metacognitivos y buena enseñanza. Laborde.
Copertari, S. (2022). Política pública de inclusión socioeducativa con jóvenes y adultos en la educación secundaria santafesina (2015/2019). Análisis del plan Vuelvo a Estudiar Virtual en el marco de la educación a distancia desde el contexto de una antropología de las políticas públicas [Tesis doctoral inédita]. Universidad Nacional de Rosario.
Filloux, J. (1996). Intersubjetividad y formación. El retorno sobre sí mismo. Novedades Educativas.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XII.
García Canclini, N. (2014). El mundo entero como un lugar extraño. Gedisa.
Gather Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Graó.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Fondo de cultura económica.
Meirieu, P. (2017). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidos.
Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Orozco Fuentes, B. (2014, 24 octubre). Investigación, problematización y producción de conocimientos específico [Discurso principal]. ConferenciaMagistral “Fortalecimiento de la Educación”, Ministerio de Educación de Santa Fe, Argentina.https://www.youtube.com/watch?v=5xcCk3o0VyU
Resolución N° 825/15. Planes de estudios de educación secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) con orientación en Agro y Ambiente –opción semipresencial– y Economía y Administración –opción semipresencial–. mayo de 2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa fe, Argentina.
Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración. Siglo XXI.
Souto, M. (2016). Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente.Homo Sapiens.
Spiegel, A. (1999). Docente protagonista: docente compositor. Novedades Educativas.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina, por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 15(29), 63-71. https://goo.su/rKfgtnA
Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. https://goo.su/iFVYO
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategia de investigación cualitativa. Gedisa.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Jorgelina Kolodzinski

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aqueles autores/as que tenham publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
Os autores/as conservarão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de sua obra, a qual estará simultaneamente sujeita à Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhamentoIgual 4.0.
Os autores/as poderão firmar outros acordos de licença de distribuição não exclusiva da versão da obra publicada (por exemplo: depositá-la em um repositório institucional ou publicá-la em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
É permitido e recomendado aos autores/as divulgar sua obra na Internet (por exemplo: em repositórios institucionais ou em sua página pessoal) antes e durante o processo de submissão, o que pode gerar intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).















