Las agendas educativas bonaerenses en el retorno a la democracia: alcances, límites e innovaciones
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi39.1488Palavras-chave:
políticas educativas, agendas educativas, decisores de políticas públicas, innovaciones jurisdiccionalesResumo
Este trabajo forma parte de una investigación que se focaliza en la reconstrucción de algunas políticas del sector social en la provincia de Buenos Aires en el período 1983-2015. En particular, esta presentación se circunscribe a los debates y desafíos que sustentaron las agendas de las autoridades del gobierno de la educación que estuvieron a cargo en la provincia durante las dos primeras gestiones desde el retorno de la democracia en 1983: la administración radical de Alejandro Armendáriz y la justicialista de Antonio Cafiero. El artículo se centra en reconstruir desde el registro de los decisores de las políticas, cuáles fueron las iniciativas o ideas fuerza que marcaron la toma de posición ideológica y programática de estas sucesivas administraciones. Asimismo, se propone identificar cuáles resultaron, para quienes estaban en el gobierno de la educación, las principales restricciones encontradas para llevar adelante esas iniciativas.
Downloads
Referências
Agoff, S., Bertranou, J., & Foglia, C. (2016). Instituciones, política y burocracia en la formulación e implementación de políticas educativas en la provincia de Buenos Aires. En J. Bertranou, F. Isuani & E. Pereyra (Eds.), ¿Unidad en la diversidad? Estudios sobre política pública en la provincia de Buenos Aires (pp. 179-242). Buenos Aires: Ediciones UNGS Universidad Nacional de General Sarmiento.
Armendáriz, A. (1987). Discursos (Selección) 1983-1987 Dr. Alejandro Armendáriz Gobernador. La Plata: Dirección de Servicios Generales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
Bracchi, C. (2005). Un recorrido histórico, desde los inicios hasta nuestros días, acerca de la publicación emblemática de la educación bonaerense y argentina. Anales de la Educación Común, 1(1-2), 274-287.
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Braslavsky, C. (1989). Apuntes inconclusos para la evaluación del Congreso. En C. De Lella & C. Krotsch, Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas (pp. 101-140). Buenos Aires: Sudamericana.
Braslavsky, C., & Riquelme, G. (Comps.) (1984). Propuestas para el debate educativo en 1984. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Buenos Aires, Argentina (1985). Ley n° 10.323. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/Bj6vEswB.pdf
Buenos Aires, Argentina (1987). Ley n° 10.610. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/xpqooCPB.pdf
Buenos Aires, Argentina (1988). Decreto n° 4.182. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/05zmGmf5.html
Buenos Aires, Argentina (1989). Síntesis Bonaerense (Anuario n° 2). Buenos Aires: Gobierno de Buenos Aires.
Di Virgilio, M., & Vio, M. (2009). La geografía del proceso de formación de la región metropolitana de Buenos Aires. Recuperado de https://www.lahn.utexas.org/wp-content/uploads/2020/04/Buenos-Aires-UrbanizacionAMBA.pdf
Dumón, J. (1984). Editorial: Ahora Buenos Aires. Revista Educación y Cultura de la Dirección General de Escuelas Provincia de Buenos Aires, 1, s/p.
Dumón, J. (1986a). Editorial: Brotes y Siembras. Revista Educación y Cultura de la Dirección General de Escuelas Provincia de Buenos Aires, 7(1), s/p.
Dumón, J. (1986b). Editorial: Para que sembramos. Revista Educación y Cultura de la Dirección General de Escuelas Provincia de Buenos Aires, 7(2/3), s/p.
Dumón, J. (14 de septiembre 2017). La educación es un botín de disputa política. Diario ABC RAUCH, s/p.
Feijoo, M. C. (2002). Argentina. Equidad social y educación en los años 90. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Feijoó, M. C. (2019). La solución bonaerense. Revista Movimiento,16, 95-102. Recuperado de http://www.revistamovimiento.com/historia/la-solucion-bonaerense/
Fernández Lamarra, N. (1987). Regionalización, descentralización y nuclearización de la educación. Lineamientos conceptuales y metodológicos. Buenos Aires: CFI, Programa de Desarrollo Social y Educación, Subprograma Regionalización y Descentralización de los Servicios Educativos.
Giovannini, M. (2008). Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires. En Actas V Jornadas de Sociología de la UNLP. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6095/ev.6095.pdf
Giovine, R., Martignoni, L., & Suasnábar, J. (2019). Algunos aportes conceptuales para el estudio de las políticas educativas y su trayectoria en contextos de desigualdades. Actas Coloquio de investigación educativa en Argentina. Debates educativos sobre la desigualdad: Miradas desde la investigación (Facultad de Ciencias Económicas-UBA), 3, 1-7. Recuperado de https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/06/giovine-martignoni-suasnabar.-eje-1.-polc3adtica-territorio-y-desigualdades-2.pdf
Katz, R. (1996). Historia de la Educación en la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblioteca Educativa.
López de Branca, M. E., & Piaggio de Pioli, N. N. (1984). La situación de las escuelas unitarias en la Provincia de Buenos Aires (Documento Técnico n° 4). Buenos Aires: MEyJ. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003337.pdf
Munin, H. (1993). Historia de la conducción local de la educación bonaerenses (1875- 1992). Buenos Aires: IDEP/CTERA, ATE.
Ollier, M. (2010). Atrapada sin salida: Buenos Aires en la política nacional, 1916-2007. San Martín: UNSAM.
Oszlak, O. (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aportes a la construcción de un marco analítico. En Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil (Vol. 2, pp. 9-47). Buenos Aires: Fundación CIPPEC.
Oszlak, O., & O'Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99-128.
Parentella, I. (1988). Política educativa. Lineamientos 1988. La Plata: Subsecretaría de Educación. D.G.E. y C.
Parra, J. L. (2015). Apuntes sobre la enseñanza de las ciencias sociales. Margen, 77, 1-14.
Portesi, J. (2013). Ruido de rotas cadenas. Memorias sobre la recuperación democrática. Buenos Aires: Ed. de los cuatro vientos.
Proyecto de recategorización de las escuelas privadas en la provincia de Buenos Aires (1989). Revista Educación y Cultura, 10(1-2), 34-35.
Puiggrós, A. (1987). Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Buenos Aires: Galerna.
Recalde, A. (2020). Antonio Cafiero. El Estadista Bonaerense. Buenos Aires: Fabro.
Romero, L. (1988). Regionalización de la enseñanza. Buenos Aires: MEyJ, CENIDyTE.
Salviolo, A. (1989). La Escuela... ¿Enseña a Pensar? Revista de Educación y Cultura, 10(1-2), 4-5.
Salviolo, A. (1990). Los consejos de escuela y el desarrollo educativo. Una experiencia argentina. Boletín UNESCO OREALC, 21, 69-71.
Southwell, M. (2002). Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina post-dictatorial: el fin de algunos imaginarios. Cuaderno de Pedagogía, 10, 33-48.
Southwell, M. (2007). Postdictadura y política educativa: una relocalización de viejos imaginarios en pugna. Revista del Instituto de Políticas Públicas, 1(1), 54-71.
Tedesco, J. C. (1987). El desafío educativo: calidad y democracia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Tedesco, J. C. (1995). Tendencias actuales de las reformas educativas. Estudios digital, 5, 85-92.
Tedesco, J. C. (2009). Calidad de la educación y políticas educativas. Cadernos de pesquisa, 39(138), 795-811. https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000300006
Tedesco, J. C., Braslavsky, C., & Carciofi, R. (1983). El proyecto educativo autoritario. Argentina (1976-1982). Buenos Aires: FLACSO.
Tiramonti, G. (Comp.) (2004). La trama de desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
Zaragaza, R. (2017). Introducción. En R. Zaragaza & L. Ronconi (Comps.), Conurbano infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad (pp. 2-17). Buenos Aires: Siglo XXI, CIAS, Fundación Osde.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).