Impactos de la pandemia en la universidad pública: la mirada de los estudiantes

Autores

  • Viviana Macchiarola Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
  • Ana Lucía Pizzolitto Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
  • Verónica Pugliese Solivellas Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1391

Palavras-chave:

educación superior, enseñanza remota de emergencia, impactos educativos, derecho a la educación

Resumo

El artículo presenta una investigación que tiene como objetivo general analizar los principales impactos educativos experimentados en la Universidad Nacional de Río Cuarto a partir de la pandemia por COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes y desde un enfoque de derechos. Se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque interpretativo, realizando entrevistas semiestructuradas a estudiantes efectivos. Para el análisis del material  se realizó un proceso de categorización basada en los mismos. Los testimonios de  los estudiantes dan cuenta de impactos, en el sentido de huellas, cambios o reconfiguraciones en las relaciones entre sujetos, institución, tecnologías y contextos, con relación a trescategorías analíticas: (a) los procesos de inclusión-exclusión emergentes; (b) “esto no es la universidad”;  (c) cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en particular en las interacciones con los profesores y con los estudiantes, la formación práctica, las formas de evaluación, las disposiciones de los docentes y la autonomía de los estudiantes.

 

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Publicado

2021-12-07

Como Citar

Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L. ., & Pugliese Solivellas, V. . (2021). Impactos de la pandemia en la universidad pública: la mirada de los estudiantes. Revista IRICE, (40), 197–225. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1391

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