Impactos de la pandemia en la universidad pública: la mirada de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1391Palavras-chave:
educación superior, enseñanza remota de emergencia, impactos educativos, derecho a la educaciónResumo
El artículo presenta una investigación que tiene como objetivo general analizar los principales impactos educativos experimentados en la Universidad Nacional de Río Cuarto a partir de la pandemia por COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes y desde un enfoque de derechos. Se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque interpretativo, realizando entrevistas semiestructuradas a estudiantes efectivos. Para el análisis del material se realizó un proceso de categorización basada en los mismos. Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de impactos, en el sentido de huellas, cambios o reconfiguraciones en las relaciones entre sujetos, institución, tecnologías y contextos, con relación a trescategorías analíticas: (a) los procesos de inclusión-exclusión emergentes; (b) “esto no es la universidad”; (c) cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en particular en las interacciones con los profesores y con los estudiantes, la formación práctica, las formas de evaluación, las disposiciones de los docentes y la autonomía de los estudiantes.
Downloads
Referências
Becerra, M. (2005). Cambio y continuidad: servicio público y educación superior en entornos virtuales. En J. Flores & M. Becerra (Comps.), La educación superior en entornos virtuales. El caso del Programa Universidad Virtual de Quilmes (pp. 25-44). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.
Braslavsky, C. (1999). Los conceptos estelares de la agenda educativa en el cambio de siglo. En C. Braslavsky, Re-haciendo escuelas. Un nuevo paradigma en la educación latinoamericana (pp. 39-55). Buenos Aires: Santillana.
Burbules, N. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Revista de Política Educativa, 22(4). Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275031898105
Burbules, N., & Callister, T. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-230). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.
Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, 21. Recuperado de http://www.dwvalencia.com/claver/Documentos/exclusion(robert_castel).pdf
Chiroleu, A. (2019). Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria. En A. M. Ezcurra (Comp.), Derecho a la educación: expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina (pp. 53-70). Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008). Declaración final. Cartagena de Indias: IESALC-UNESCO.
Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2018). Documento final. Córdoba, Argentina: IESALC-UNESCO.
Declaración de Praga (2003). Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente. Recuperado de https://bit.ly/2LPm3pB
Declaración Universal de Derechos Humanos (1945). París: Asamblea General de las Naciones Unidas.
Del valle, D., & Montero, F. (2016). Introducción. En D. Del Valle, F. Montero & S. Mauro (Comps.), El derecho a la Universidad en perspectiva regional (pp. 19-34). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC – CONADU-CLACSO. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.762/pm.762.pdf
Espinoza Vergara, M. (1983). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires: Humanitas.
Ezcurra, A. M. (2019). Educación superior: una masificación que incluye y desiguala. En A. M. Ezcurra (Comp.), Derecho a la educación: expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina (pp. 21-52). Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
García Linera, A. (2015). Socialismo comunitario. Un horizonte de época. La Paz: Vicepresidencia del Estado, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Garrido Gómez, A. (2012). Justicia social en la dialéctica inclusión/exclusión social. Integra Educativa, 5(2), 181-188. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v5n2/v5n2a11.pdf
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En A. Cabrales et al., Enseñanza remota de emergencia. Textos para la discusión (pp. 10-21). Recuperado de http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf
Kosik, K. (1965). Dialéctica de lo concreto.Ciudad de México: Grijalbo.
Lewkowicz, I. (11 de julio de 2002). Estos son los sujetos de la devastación. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-7505-2002-07-11.htm
Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., Pugliese, V., & Muñoz, D. (2020). La enseñanza como modalidad virtual en tiempos de covid19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 20(28), 1-13. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1149
Mascareño, A., & Carvajal, F. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista CEPAL, 116, 131-146. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/38800/RVE116Mascareno_es.pdf
Maxwell, J. (2018). El diseño de investigación. Barcelona: Gedisa.
Morales, S. (2009). La apropiación de TIC: una perspectiva. En S. Morales & M. I. Loyola (Comps.), Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación (pp. 121-132). Córdoba: Edición de las autoras.
Paz, O. (1960). Libertad bajo palabra.Ciudad de Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española (23ª ed., versión 23.4 en línea). Recuperado de https://dle.rae.es
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: IEC, CONADU.
Rodríguez, M., Scavuzzo, J., Buthet, C., & Taborda, A. (2009). Metodología integral de evaluación de proyectos sociales. Córdoba: Editorial Brujas.
Rodríguez Ortiz, A. M., & Sosa Neira, E. A. (2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 55, 110-127. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/999
Roig, H., & Lipsman, M. (2015). La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relectura a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza. Revista del IICE, 37, 69-80. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451/3185
Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_003
Sandoval, L. (2019). La apropiación de tecnologías en América Latina: una genealogía conceptual. Virtualis, 10(19), 1-19. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/296
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Paidós: Madrid.
Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 243-250). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria.
Van Dijk, J. (2002). A framework for digital divide research. The Electronic Journal of Communication, 12(1/2). Recuperado de https://research.utwente.nl/en/publications/a-framework-for-digital-divide-research
Vogliotti, A., Macchiarola, V., Muñoz, D., Pizzolitto, A. L., & Pugliese, V. (2020). Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigaciones que orientan políticas académicas. En P. Falcón (Comp.), La universidad ente la crisis y la oportunidad. (pp. 259-280). Córdoba: UNC.
Zuñiga Céspedes, M., Rodríguez García, J., Vargas Ruiz, M., & Portilla Rodríguez, R. (2002). Las TIC en Educación: Una metodología para valorar impacto social y condiciones de equidad (Informe Técnico Interino). San José de Costa Rica: Fundación Omar Dengo, Departamento de Investigación. Recuperado de https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/herramientas/Costa_Rica_Eval_impacto_TIC_Omar_Dengo.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Viviana Macchiarola, Ana Lucía Pizzolitto, Verónica Pugliese Solivellas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).