Estrategias institucionales para acompañar a ingresantes durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Universidad Nacional de Hurlingham: una primera aproximación

Autores

  • Yesica Romina Pereira Universidad Nacional de Hurlingham
  • Fernanda Falero López Universidad Nacional de Hurlingham

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1377

Palavras-chave:

estrategias institucionales, UNAHUR, acompañamiento institucional, ingresantes, ASPO

Resumo

El presente artículo pretende describir y socializar las primeras disposiciones institucionales de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El trabajo se centró en las estrategias de acompañamiento a ingresantes de los cuatro institutos de la universidad: Instituto de Educación, Instituto de Tecnología e Ingeniería, Instituto de Salud Comunitaria e Instituto de Biotecnología. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales de la universidad, que involucraron la participación de docentes de los cuatro institutos, equipo de Dirección y Acompañamiento, directores de institutos, Directora de Gestión Académica, a la Secretaría Académica y al Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad. Como parte de los resultados preliminares, podemos afirmar que en el marco del ASPO, las políticas institucionales de la UNAHUR tendieron a fortalecer el acompañamiento de los ingresantes, en vistas de favorecer sus trayectorias académicas. Entendemos que esto fue posible debido a que la universidad problematizó constantemente la educación desde un posicionamiento político y pedagógico y repensó la práctica institucional en pos de fortalecer la educación universitaria de la comunidad.

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Biografia do Autor

Yesica Romina Pereira, Universidad Nacional de Hurlingham

Maestranda en Política Educativa por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Diplomada Superior en Educación y Nuevas Tecnologías por la  Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Licenciada en Educación (UNAHUR). Becaria en Investigación y docencia (UNAHUR) en el Proyecto de investigación El acompañamiento institucional en el aprendizaje de los y las ingresantes en la Universidad  Nacional de Hurlingham. Docente del Curso de Preparación Universitaria y profesora del Taller de Vida Universitaria (UNAHUR).

Fernanda Falero López, Universidad Nacional de Hurlingham

Maestranda en Política Educativa por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Licenciada en Educación (UNAHUR). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 34. Becaria en Investigación y docencia (UNAHUR) en el Proyecto de investigación El acompañamiento institucional en el aprendizaje de los y las ingresantes en la Universidad  Nacional de Hurlingham. Ayudante de primera concursada (UNAHUR). Docente del Curso de Preparación Universitaria y profesora del Taller de Lectura y Escritura (UNAHUR).

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Publicado

2022-06-30

Como Citar

Pereira, Y. R., & Falero López, F. . (2022). Estrategias institucionales para acompañar a ingresantes durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Universidad Nacional de Hurlingham: una primera aproximación. Revista IRICE, (42), 99–119. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1377

Edição

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