Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía

Autores/as

  • Graciela M Carbone Facultad de Filosofía y Letras. Profesora Extraordinaria Emérita del Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v30i30.690

Palabras clave:

Libros de texto, educación para la ciudadanía

Resumen

Los distintos abordajes de los estudios de la población y del medio constituyen asuntos de relevancia para la investigación histórico-educativa focalizada en los libros de texto, ya que perfilan tendencias a un mayor compromiso con la educación ciudadana. Se destacan coincidencias con las prescripciones curriculares de las dos últimas décadas, encaminadas en el mismo sentido. Asimismo, las lecturas diacrónicas de los tópicos citados en ambas categorías de textos desde etapas precedentes aportan datos e indicios de itinerarios de vinculación más complejos. El interés por construir conocimiento sobre los enfoques editoriales de las poblaciones y del medio es susceptible de profundizarse si las lecturas vinculan los textos explicativos con los de otros géneros de las ciencias y las humanidades, así como las  imágenes y las producciones   de la estadística y la cartografía en alianza con las nuevas tecnologías para plasmar plástica y gráficamente su información. Los tópicos analizados permiten inferir avances en la vinculación entre disciplinas en torno al propósito, con acercamientos a la transversalidad que presentan matices en sus logros efectivos

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Publicado

2017-05-02

Cómo citar

Carbone, G. M. (2017). Políticas curriculares y libros de texto. Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía. Revista IRICE, 30(30), 65-101. https://doi.org/10.35305/revistairice.v30i30.690

Número

Sección

Artículos libres