Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1495

Palabras clave:

Escuela Normal de Paraná, egresados, élite profesional, maestras norteamericanas

Resumen

En este artículo analizaremos cómo fueron los inicios y el desarrollo de la Escuela Normal de Paraná desde su apertura en 1871 hasta 1910. A lo largo de cuatro apartados observaremos, en el primero, cuál fue el contenido de la normativa que organizó el curso normal para varones, en qué momento se decidió que fuese mixto y el lugar que se le asignó a los/as norteamericanos/as en el establecimiento; luego hablaremos de las primeras alumnas y los cargos que ocuparon al interior de la escuela; posteriormente, mencionaremos el impacto que causó en la matrícula la eliminación de las becas para varones en 1891; y por último, indicaremos las ubicaciones que les dieron los ministros a los egresados y egresadas y en qué sentido conformaron una importante élite profesional de nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rodríguez, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en la Comisión de Psicología y Ciencias de Educación, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta ordinaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. Producto directo de sus pesquisas ha publicado más de 50 artículos con referato en el país y en el exterior. Es autora de los libros: Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983) (Rosario: Prohistoria, 2011); Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983), (Rosario: Prohistoria, 2012); y Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983) (Buenos Aires: Prometeo, 2015). En coautoría con Flavia Fiorucci publicó el libro: Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2018); y con Germán Soprano: Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (Rosario, Prohistoria, 2018). Actualmente está investigando todo lo relacionado con las Escuelas Normales entre 1870 y 1970, y acerca de la historia de la educación de las mujeres.

Citas

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino. Granica.

Bosch, B. (1955). La escuela normal de Paraná y los orígenes de una pedagogía argentina. Cursos y conferencias, 271, 231-343.

Bosch, B. (1992). Cordobeses en la Escuela Normal del Paraná. Investigaciones y ensayos, 42, 209-216.

Cammarota, A. (2020). Maestras y enfermeras. Entre el cuidado y la enseñanza. En K. Ramaciotti (Comp.), Historias de la enfermería en Argentina (pp. 485-519). EDUNPAZ.

Chavarría, J. M. (1947). La Escuela Normal y la cultura argentina. El Ateneo.

Fernández Doux, N. (2021). Escuela Normal de Paraná. Aportes para su historia (1870-1969). UADER.

Figueroa, S. (1934). Escuela Normal de Paraná. Datos históricos (1871-1895). Predassi.

Fiorucci, F. (2016). País afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterioen disputa, 1900-1920. Anuario de Historia de la Educación, 17, 120-137.

González, A. (6 de enero de 2011). Espontánea 1853-1878. Franceses. León Lelong. Familias Paraná. https://familiasparana.blogspot.com/2011/01/i-espontanea-1853-1878-franceses-leon.html

Kummer, V. (2011). José María Torres: las huellas de su pensamiento en la conformación del campo pedagógico normalista. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Legarralde, M. (1999). La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1862 y 1887. Propuesta Educativa, 21, 1-15.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: la formación de los ciudadanos en Argentina, 1870-1916. Miño y Dávila.

Luiggi, A. H. (1959). Sesenta y cinco valientes. Ágora.

Mercante, V. (1961). Los estudiantes. Hachette.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1871). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1871 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1874). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1874 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1877). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1877 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1881). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1881 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1884). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1884 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1892). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1892 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1893). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1893 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1895). Memoria presentada al Congreso Nacional de 1895 por el ministro de justicia e instrucción pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Montoya, C. O. A. de (1962). José María Torres y la edad de oro de la Escuela Normal: 1871-1899. Universidad. Publicación de la Universidad Nacional del Litoral, 54, 41-86.

Montoya, C. O. A. de (1967). Momentos culminantes en Ciento Cincuenta años de educación pública en Entre Ríos (1816-1966). Colmegna.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Miño y Dávila.

Pérez Campos, A. B. (2016). Escuela Normal de Paraná: construcciones discursivas de la nacionalidad argentina. UADER.

Portnoy, A. (1937). La Instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Consejo Nacional de Educación.

Rodríguez, L. G. (2021a). Los manuales de Economía Doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX). Estudios del ISHIR, 11(30), 1-25.

Rodríguez, L. G. (2021b). Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1914). Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 29, 1-30. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8663363

Rodríguez, L. G. (2022a). Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después: su trabajo en Argentina (1869-1910). Revista Brasileira de História da Educação, 22(1), e226. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/61408

Rodríguez, L. G. (2022b, 11 de noviembre). Los orígenes del normalismo santafesino (1879-1920) [Ponencia]. IX Congreso Regional de historia e historiografía, Santa Fe, Argentina

Rodríguez, L. G., & Petitti, E. M. (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969). Teseopress. https://www.teseopress.com/historiadelaescuelanormaldeparana/

Tedesco, J. C. (1993). Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Solar.

Victoria, M. (1910). Informe anual. La Escuela Normal del Paraná en 1910. Compañía Sud Americana.

Wright Mills, C. (1987). La élite del poder. FCE.

Yannoulas, S. C. (1997). Maestras de antaño: ¿mujeres tradicionales? Brasil y Argentina (1870-1930. En G. Morgade (Comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930) (pp. 175-191). Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Rodríguez, L. (2022). Los inicios de la Escuela Normal de Paraná y la formación de una élite profesional de nivel nacional (1871-1910). Revista IRICE, (43), 113-132. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1495

Número

Sección

Artículos libres